Durango

Analizan propuesta de aumentar multas a ganaderos corruptos

El Siglo de Durango

Ya se encuentra consensuado con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, que en la iniciativa de Ley Ganadera se incrementarán las multas a quien cometa irregularidades con la transportación del ganado en Durango y éstas se sostendrán entre los cinco mil a diez mil salarios mínimos, indicó el presidente de este órgano de gobierno, David Avitia Torres, diputado local.

De acuerdo con la información que dio a conocer Avitia Torres, ya una vez en las manos de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, misma que él preside, la propuesta de Ley Ganadera que envió la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se contemplarán sanciones económicas más severas para quien cometa una irregularidad con respecto a la transportación del ganado.

Actualmente, también se analiza el Código Penal del Estado de Durango, para penalizar las acciones que en un momento dado sean irregulares con respecto al mal manejo de las cabezas de ganado, una vez que los errores en el pasado costaron el veto de las fronteras con los Estados Unidos y con esto se evitó la exportación de reses desde Durango.

De hecho, ayer Durango se reunió con Zacatecas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para afinar algunos detalles con respecto al blindaje ganadero que se está planeando y desarrollando no sólo para proteger a Durango, sino para beneficiar a los estados colindantes con la entidad y será una de varias reuniones que se sostendrán con otros más, como Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

Al referirse al asunto penal, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que aunque por el momento aún no tienen definidas las penas privativas de la libertad, sí contemplan que ésta sea de acuerdo con el daño que se haya hecho al estado. Por ejemplo, en el 2005, la introducción de ganado enfermo a Durango provocó la exportación del mismo, pero con tuberculosis, enfermedad que fue detectada en el vecino país que cobró la veda de las fronteras que hasta el momento no se han abierto.

Con respecto a la Ley Ganadera, David Avitia refirió que anteriormente las multas se ubicaban entre los 100 y diez mil salarios mínimos, pero astutamente las autoridades castigaban con las más bajas, provocando con ello que no hubiera real responsabilidad por la persona que hubiera cometido la irregularidad; sin embargo, lo anterior ya se pretende evitar.

Abigeato también se solucionará

Dentro del análisis que se está haciendo al Código Penal del Estado, se contemplan reformas a los artículos referentes al ilícito de abigeato, ya que actualmente no se puede determinar responsabilidad alguna si el propietario no hace la denuncia correspondiente.

David Avitia Torres, legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, manifestó que en algunos casos se ha dado la no procedencia a la investigación y procedimiento de la denuncia, simplemente porque en el caso del robo de ganado se ha presentado el caso de que no existe el propietario pero el delito se comete, aspecto que se ha considerado irregular.

El legislador consideró que será necesario que se hagan las reformas necesarias para que cualquier afectado, como puede ser cualquier duranguense, pueda denunciar el abigeato.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211151

elsiglo.mx