De ser avalada la propuesta, los promocionales en los que el mandatario difunde sus obras serán retirados después de las elecciones del 2 de julio.
MÉXICO, D.F.,(EL UNIVERSAL-AEE).- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy un proyecto de sentencia que ratifica la orden al presidente Vicente Fox para suspender los anuncios en que difunde personalmente sus obras de Gobierno.
De ser avalada dicha propuesta, los promocionales con la imagen del mandatario serán retiradas, por lo menos, hasta después de las elecciones del 2 de julio.
El ministro Juan Silva Meza elaboró el dictamen que será revisado este día, en el que se propone desechar el recurso de reclamación que interpuso el Presidente para que se le permitiera seguir transmitiendo sus promocionales.
La orden provino del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, que al admitir una demanda de controversia de diputados les concedió una suspensión para que Fox dejara de difundir spots hasta en tanto la Corte resuelva quién tiene la razón.
En la resolución que emitió, Gudiño explicó que de no paralizar los promocionales se podrían generar constantes violaciones a diversas normas aun en caso de que al final del juicio la Corte determine que la razón le asiste a los diputados.
El objeto es evitar, precisó, "que se consumieran y agotaran de momento a momento recursos públicos (ya sea en tiempos fiscales, tiempos oficiales o con carga a recursos presupuestarios) que no habría manera de recuperar".
En respuesta a esta decisión, el 6 de marzo pasado, el presidente Vicente Fox a través de su consejero jurídico, Juan de Dios Castro, promovió un recurso de reclamación ante el pleno de la SCJN para impugnar y tratar de anular la decisión de Gudiño Pelayo.
Dicha reclamación le tocó analizarla, por turno, al ministro Juan Silva Meza, uno de los tres integrantes de la Corte con experiencia en juicios electorales.