Durango

Analizan realizar operativo conjunto en las Quebradas

El Siglo de Durango

La Procuraduría General de la República (PGR) estudia, con todas las dependencias encargadas de la seguridad pública, la realización de un operativo conjunto en la zona de las Quebradas, según lo dio a conocer el titular de esta instancia federal, Raúl Izábal Montoya.

Lo anterior, indicó, debido al número de ejecuciones que se han dado en la zona de las Quebradas, que hasta el momento tienen un registro de más de 50 en lo que va del año, una gran mayoría cometidas en Tamazula.

?Estamos fomentando algunas acciones que se están haciendo de manera coordinada, planeando la presencia de todas las instancias encargadas de la seguridad pública como es la Procuraduría de Justicia y en todos los ámbitos de competencia?, anunció el Delegado de la PGR.

Especificó que dentro de las indagaciones que realizan por las muertes a causa de notables ejecuciones ligadas a gavillas de narcotraficantes, que no han atraído las investigaciones debido a que no se ha requerido, según los informes que se han enviado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

?Normalmente todas las ejecuciones son con armas de fuego, todos los asesinatos con armas de fuego se guían con la jurisdicción federal, aquí se tiene que determinar con las instancias y obviamente la que primero interviene es el fuero común; una vez que practique las indagatorias y determine que hay alguna conectividad con el ámbito de nuestra competencia, nos remite un desglose y nosotros iniciamos la indagatoria o investigación no únicamente por la conectividad sino por el uso de armas de fuego, pero ahorita no tenemos ninguna atraída por nosotros?, detalló Izábal Montoya.

Y añadió´: ?hay dos clases de delitos; uno es el homicidio y otro es la aportación de arma de fuego con lo que respecta a las armas de fuego; por eso, cuando realiza las indagatorias el fuero común con lo que respecta al homicidio en el desglose que nos remita, iniciamos precisamente con el uso y la portación del arma de fuego. Lo hacemos por la utilización de las armas de fuego, no por el homicidio, ninguna, con honestidad, no hemos atraído ninguna (investigación)?.

Por otra parte, dijo que no se han implementado operativos en conjunto con las otras corporaciones en entronques y principales caminos para detectar cargamentos de drogas o armas.

?La PGR no ha establecido retén, no habido el establecimiento de algunas áreas en donde permanezca para las revisiones, nosotros actuamos en base a las denuncias y en razón a ellas perseguimos a los delincuentes, pero no tenemos retenes establecidos?, recalcó.

Últimos decomisos

Los últimos decomisos fuertes realizados por elementos del Ejército Mexicano se registraron en territorio de Tamazula, Durango, donde en tres operativos ejecutados en el mismo número de días lograron asegurar centros de acopio de marihuana, secaderos y enervante abandonado.

El 94 Batallón de Infantería localizó abandonados varios paquetes de la droga mencionada que sumaban un peso de 800 kilos y 15 de semilla del mismo estupefaciente. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el hallazgo de cuatro secaderos, donde tenían al sol 800 kilogramos de marihuana.

El mismo Batallón tomó posesión de dos centros de acopio donde se confeccionaban y empaquetaban una tonelada con 700 kilogramos de marihuana.

Las tropas del 71 Batallón de Infantería llevaron a cabo reconocimientos en el municipio de Topia, donde localizaron un secadero en el que preparaban 520 kilogramos de marihuana; asimismo, en otra parte de este municipio también se decomisaron 800 kilogramos, además de dos más de semilla de la misma droga.

Además, en el municipio de Tepehuanes, también localizaron abandonados mil 100 kilos de marihuana y cuatro de semilla de la misma hierba.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243554

elsiglo.mx