Lugar ha permanecido 8 meses cerrado a los turistas, ya que éstos saqueaban la zona y deterioraron el ambiente
El Siglo de Durango
Las autoridades estatales y federales realizaron una visita a la Zona del Silencio para recuperar la entrada de turismo, después de que este sitio fue cerrado hace ocho meses, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez.
Explicó que los turistas saqueaban la zona y extraían fósiles, se llevaban plantas, prendían fogatas y poco a poco esto fue deteriorando el ambiente, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó cerrar este lugar a los visitantes.
Sin embargo, el sitio fue cerrado solamente para los turistas pues durante estos meses estudiantes y científicos han tenido acceso para realizar prácticas y estudios sobre la fauna.
Durante la visita que efectuó personal de la Semarnat, así como la Profepa, Dirección de Turismo y un funcionario de la Secretaría de Turismo, determinarán si la Zona del Silencio vuelve a abrir para el turismo.
De esta forma, Martínez Martínez dijo que por parte de la Dirección de Turismo se presentará un proyecto para la instalación de infraestructura turística, es decir cabañas, restaurantes y tiendas que atiendan a los visitantes.
Para la realización de este proyecto se sostuvieron pláticas con los comisariados y pequeños propietarios para que entre ellos desarrollen estas actividades y cuiden la zona.
Con lo anterior se pretende controlar las entradas a la zona y promover un turismo que no dañe el medio ambiente y el lugar.
REFERENCIAS
La Zona del Silencio está ubicada en tres estados: Durango, Chihuahua y Coahuila, en el lugar llamado Vértice de Trino.
En este lugar existen especies endémicas, como la tortuga del desierto, nopales violáceos, la sabaneta, pastizales, ocotillos, magueyales y cactáceas; yucas, candelilla, nopaleras, mezquites.
Entre la fauna silvestre que hay en este lugar destacan: conejos, ratones y ratas canguro, zorros, coyotes y búhos.
Recomendaciones
Para cuidar la Zona del Silencio se recomienda:
-Evitar la extracción de plantas, animales, fósiles, puntas de flecha y otros restos arqueológicos.
-Evitar cualquier tipo de perturbación al ambiente; no encender fogatas.
-No arrojar basura; si se introducen latas y envolturas, llevarse los desechos.
-Mantener cerradas las puertas de las cercas de los ranchos y ejidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.