Durango

Analizan reformas a la Ley de Transportes

Concesionarios estarían obligados a contratar una póliza de seguro contra daños a peatones y terceros

El Siglo de Durango

Si la propuesta de reforma a la Ley de Transportes del Estado de Durango se aprueba en el Congreso local, habrá descuentos hasta del 70 por ciento en el pasaje a adultos mayores, será gratis para discapacitados, e incluso, se obligará a entregar boleto que incluya un seguro contra accidentes al pasajero y habrá suspensión de la concesión para autobús urbano y de carga, en forma definitiva, en caso de que los concesionarios no cuenten con póliza de seguros para cobertura de daños a peatones o terceros en su persona o en su propiedad.

Ayer la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de decreto que contiene reformas y adiciones a la Ley de Transportes para el Estado de Durango, misma que fue aprobada para ser estudiada por la Comisión de Tránsito y Transportes.

Dentro de las primeras reformas se indica en la iniciativa que haya espacios designados a las personas que sufren alguna discapacidad, para lo cual se obligaría a los concesionarios a destinar por lo menos dos asientos para este propósito, y con el espacio suficiente para ubicar los aparatos de los que dependan.

A los estudiantes se les otorgará el 50 por ciento de descuento en su pasaje y a los adultos mayores un 70, así como a las personas con capacidades diferentes, sin tener necesidad, estos últimos, de identificarse.

Por otro lado, se obligaría a la modalidad de sitio y ruleteo a prestar el servicio gratuito a personas con capacidades diferentes, para lo cual se tendrá la colaboración de los sistemas DIF Estatal y Municipal, para formar un padrón de las personas que se encuentran en esta situación, previo estudio socioeconómico; sin embargo, también se establece que en caso de que se niegue el servicio serán acreedores a la cancelación de la concesión.

El destino de dos asientos en el autobús urbano no sólo deberá ser contemplado para las personas con capacidades diferentes, sino también para las mujeres embarazadas.

Si la iniciativa se aprueba, los concesionarios de transporte urbano y de carga estarán obligados a contratar una póliza de seguro contra daños a peatones, terceros y el patrimonio de éstos, pues se amenaza a los mismos con que, en caso de no cumplir, la concesión también podría ser cancelada.

Solamente los estudiantes tendrán derecho al descuento si éstos muestran su credencial, no así para las personas de la tercera edad, que ya con el solo hecho de ubicarse en este sitio gozarán automáticamente del descuento del 70 por ciento del costo de la tarifa.

Imprecisión

Dentro de la iniciativa de decreto para la reforma de la Ley de Transportes para el Estado de Durango, se contempla en el artículo 46 en su fracción VIII que se deberá: ?evitar que el vehículo en operación contamine de manera visual y auditiva a sus pasajeros, como es el exceso de publicidad y el alto volumen en los equipos de sonido?.

En algunos otros artículos se establece que si no existe la disposición de llevar a cabo el ordenamiento de la citada propuesta de iniciativa de ley, se podría llegar a la cancelación de la concesión, pero en el caso de la contaminación visual y auditiva, los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) no expresaron ningún correctivo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209681

elsiglo.mx