EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al menos el 50 por ciento del transporte urbano de pasajeros de Gómez Palacio se encuentra en malas condiciones, pues dichas unidades han cumplido con su vida útil, situación por la cual la Dirección de Autotransporte del Estado de Durango analiza un programa de renovación vehicular.
Carlos Burciaga, titular de la citada dependencia estatal, señaló que tan sólo en Gómez Palacio se cuenta con un padrón estimado en dos mil 200 unidades que ofrecen el servicio público de transporte de pasajeros en el área urbana, de los cuales al menos la mitad ya ha cumplido con su periodo de vida útil.
El funcionario estatal precisó que dicha situación también se observa en Durango capital, aunque la situación no es similar, pues aseguró que del total de unidades de trasporte urbano que se tienen registradas, sólo un 20 por ciento se encuentra en esas condiciones. Mientras que en el interior del estado el problema no es tan grave.
?En los municipios de Durango y Gómez Palacio, sí hay vehículos que requieren de urgente reparación mecánica, física, pintura, llantas, suelos, vidrios, todo eso?, especificó Carlos Burciaga en torno a las condiciones en las que actualmente laboran algunas unidades del servicio público municipal.
Detalló que sólo se refiere al transporte urbano de camiones, minibuses y combis, pues las unidades automotrices en su modalidad de taxis, cumplen con las especificaciones de utilizar modelos de cinco años anteriores.
Piden colaboración
Por otra parte, el director de Autotransporte del Estado, Carlos Burciaga, se reunió con Juan García Chapa, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, para abordar tres temas de coordinación entre ambas dependencias.
La principal demanda por parte del Ayuntamiento de Gómez Palacio fue buscar una alternativa para educar a las personas que solicitan su licencia de conducir, a través de la aplicación de un examen teórico y práctico para otorgar o negar su expedición.
Colaborar en el intercambio de información de la Secretaría de Protección y Vialidad hacia la Dirección de Autotransporte sobre los datos de choferes del servicio público que incurran en faltas graves como conducir en estado de ebriedad, con exceso de velocidad o participar en un accidente de forma dolosa.
Y tres, instrumentar de manera conjunta operativos para vigilar el cumplimiento del reglamento de Autotransporte y en particular sobre aquellas unidades que no han cumplido con su replaqueo, circulen con una sola placa o sin ninguna.