Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analizan reubicación de Unidad Ambiental

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Cuatro laboratorios realizarán muestreo de 40 menores para medir los niveles de contaminación por plomo en sangre

TORREÓN, COAH.- El comité científico solicitará la reubicación de la Unidad de Salud Ambiental (USA) a la empresa Met Mex Peñoles, además de que practicará un muestreo en 40 menores para medir los niveles de contaminación por plomo en sangre, la cual estará a cargo de cuatro distintos laboratorios.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, José Aguirre Carrillo, refirió que la dependencia de la Secretaría de Salud no está al servicio de ninguna otra instancia que no sea la comunidad, por lo que consideró que debe existir credibilidad en las medidas que se están tomando.

A su vez, aclaró que nunca se negó el acceso a las madres de familia que el pasado martes acudieron a la dependencia para plantear la problemática de sus menores, pues aseguró que en ese momento se encontraba fuera de la oficina.

Refirió que el día de ayer se reunieron los integrantes del citado comité científico, con la idea de acordar la entrega de una petición formal a la empresa metalúrgica, para que lleve a cabo la reubicación de la USA.

Lo anterior, considerando que su ubicación no es la adecuada porque se encuentra dentro del área contaminada por las emisiones de plomo de la misma planta, en la colonia Luis Echeverría.

Por otra parte, Aguirre Carrillo dijo que se practicará un muestreo en 40 menores que reciben atención en la USA, con el propósito de conocer los niveles de plomo en sangre.

Con este propósito, una sola muestra sanguínea de cada paciente se dividirá en cuatro y cada parte se remitirá al laboratorio de la Unidad; el que dispone la Jurisdicción Sanitaria Seis; a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, que a su vez podrá enviarlas a la Universidad Marítima de Mazatlán o la de California, con las que están trabajando en forma coordinada, así como a un cuarto laboratorio acreditado.

La idea es tener resultados de una sola muestra, que permitan conocer la realidad de los niveles de contaminación por plomo en sangre y dar un seguimiento especial a cada caso, después que se dieron a conocer estudios que indican altas concentraciones.

Hay la disposición de médicos especialistas en Neurología y Nefrología, quienes también podrían sumarse a brindar atención a los menores que lo están requiriendo, indicó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217900

elsiglo.mx