Señala Luis Ernesto Derbez que de comprobarse que hubo discriminación se aplicará la Ley
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez dijo que se sancionará al Hotel María Isabel Sheraton en caso de comprobarse que se aplicó extraterritorialmente la Ley Helms-Burton por haber expulsado a una delegación de funcionarios y empresarios cubanos de sus instalaciones.
Derbez Bautista agregó que de comprobarse además que hubo discriminación en el desalojo de los cubanos se aplicará la Ley, pues en México, dijo, no está permitida.
?Ellos aplicaron (la Ley Helms-Burton) de una manera que no está de acuerdo con nuestra legislación, eso sería objeto de reprimenda al hotel; y al mismo tiempo si fue una situación de discriminación también está penalizado (en México)?, dijo en entrevista de radio difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El pasado viernes una delegación integrada por 16 personas procedentes del país caribeño fueron expulsados del hotel María Isabel Sheraton bajo el argumento de la aplicación de la Ley Helms-Burton, que impide a los ciudadanos o las empresas de Estados Unidos (EU) realizar negocios o prestar servicios a Cuba, incluidos los de hostelería.
La delegación cubana se encontraba desde el jueves pasado reunida con empresarios estadounidenses para explorar las posibilidades de negocios en el sector energético, la administración del hotel justificó este hecho al decir que su casa matriz Starwoods Hotel and Resorts Worldwid ordenó la salida de la misión.
La red de hoteles Sheraton confirmó el sábado pasado que la delegación cubana fue expulsada por orden del Departamento del Tesoro de EU.
Justifica EU acciones
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos justificó ayer la decisión del hotel María Isabel Sheraton de la capital mexicana de hacer que una delegación de cubanos abandonará sus instalaciones.
?El hotel tomó una acción acorde con las sanciones de Estados Unidos? contra Cuba, dijo una funcionaria del Departamento del Tesoro, quien prefirió mantener su nombre en reserva.
?El hotel (María Isabel Sheraton) es una subsidiaria de una empresa de Estados Unidos y, por lo tanto, tiene prohibido dar servicios a Cuba o a individuos cubanos?, añadió la fuente.
La Oficina de Control de Bienes Foráneos (OFAC) del Tesoro hizo la petición a la empresa Starwood Hotels, propietaria del hotel en México, a fin de que los cubanos dejarán sus instalaciones donde los cubanos se reunían con estadounidenses del sector energético.
La funcionaria del Tesoro señaló que no es la primera vez que Estados Unidos pide a sus empresas en el exterior aplicar esa Ley, aunque declinó hablar de casos específicos.
En 1997 Canadá registró, sin embargo, un caso similar cuando el Tesoro estadounidense pidió a la empresa Wal Mart-Canadá retirar pijamas de algodón hechas en Cuba.
La empresa cumplió la orden de febrero a marzo de 1997, cuando decidió volver a venderlas porque el Gobierno canadiense había aprobado en enero de ese año la ?Ley sobre medidas extraterritoriales extranjeras? (LMEE).
Indaga Conapred decisión
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Gilberto Rincón Gallardo, informó que el organismo gubernamental a su cargo inició una investigación en torno a la decisión que adoptó el Hotel María Isabel Sheraton, el fin de semana, al expulsar de sus instalaciones a una delegación de funcionarios cubanos.
Rincón Gallardo calificó de grave la decisión del hotel y se pronunció por imponer una sanción fuerte en su contra para evitar que este tipo de conductas se repitan en el país.
El viernes pasado dicho hotel expulsó de sus instalaciones a una delegación de funcionarios cubanos que sostenían un encuentro de negocios con empresarios del sector Energético de Estados Unidos, en respuesta a una petición del Departamento del Tesoro estadounidense, en aplicación de la denominada Ley Helmshelms-Burton.
Gilberto Rincón Gallardo consideró que en México no se puede permitir este tipo de conductas. ?No puede ser que lo permitamos, sería un error muy grave que nos va a costar muy caro?.
El Conapred, precisó, se concentrará en investigar y castigar los hechos que se pudieran catalogar como discriminatorios en contra de los cubanos.