Legisladores podrían hasta perder su cargo por actos de indisciplina: Carranza García
El Siglo de Durango
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, pronostica una polémica ante la reforma de la Ley Orgánica, ya que se estudiarán sanciones a los legisladores que van desde la amonestación hasta la pérdida del cargo, por actos de indisciplina o incumplimiento de sus obligaciones.
Actualmente existen dos iniciativas en el Congreso del Estado que están pendientes de analizarse para hacer las modificaciones a la Ley Orgánica, y éstas provienen de la Legislatura pasada.
En la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), se indican sanciones desde apercibimiento, amonestación con constancia de acta, disminución de la remuneración, suspensión de derechos y obligaciones y hasta la suspensión del cargo, mientras que la otra propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no contempla este tipo de correctivos.
La legisladora del PT consideró incorrecto todo lo anterior, puesto que se pretende tratar a los legisladores como niños chiquitos, cuando deben ser tratados como adultos para que cumplan sus obligaciones.
?Yo creo que a mi juicio quieren quitar las garantías con respecto al fuero constitucional al tratar de sancionar a los legisladores... yo creo que más que sancionar debe existir conciencia política del cargo que estamos representando?, indicó.
Agregó que será un tema controversial, puesto que a los legisladores que lleguen tarde a las sesiones o que falten se les puede apercibir o amonestar, pero consideró que esto debe estar implícito en la responsabilidad del diputado, para que no estén cuidando a los diputados como a niños de primaria.
También se le preguntó si los legisladores no cumplen con este encargo, ante lo cual indicó que ellos deben estar conscientes de que fueron electos por un partido y como tales deben ser responsables.
La iniciativa del PAN contempla aspectos de control más específicos, pues si la propuesta prospera los legisladores podrían ser apercibidos, por ejemplo, cuando perturben al Presidente del Congreso o en la Comisión Permanente en su caso, en el desarrollo de la sesión. También, cuando alteren con interrupciones el orden de las sesiones, y cuando agotado el tiempo y número de intervenciones, se pretenda continuar haciendo uso indebido de la tribuna.
Cabe señalar que el coordinador de fracción del PAN, Juan Carlos Gutiérrez, comentó que estos aspectos de sanciones no pueden establecerse en una ley, sino en un reglamento, pero el asunto será analizado en su momento por la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
Polémica
También se consideran posibles reducciones a las dietas de los diputados, por ejemplo, cuando acumulen dos o más amonestaciones con constancia en el acta en un periodo de sesiones, cuando reúnan tres faltas consecutivas sin causa justificada en un mismo periodo de sesiones, tanto de pleno como de la Comisión Permanente, también de las comisiones, de los comités e incluso de las coordinaciones.
A su vez, sería posible que se reduzca el salario si persisten amenazas o injurias por sí o por interpósita persona en contra de alguno de los diputados.
En la misma propuesta de los panistas, los legisladores podrían ser hasta suspendidos por un periodo de sesiones si se violenta una sesión del Congreso con la presencia de contingentes y que trataran de provocar daño a la integridad de alguno de los legisladores y otros aspectos más.