EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El ex alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, podría ser inhabilitado como servidor público o hasta ir a prisión, por haber cobrado indebidamente el Impuesto Predial durante 2005.
Lo anterior como resultado del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Controversia Constitucional interpuesta por la anterior Administración Municipal en contra de la 56 Legislatura, asegura el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Horacio del Bosque Dávila.
Afirma que el próximo martes, será analizada esta sentencia en el seno de la Sesión Ordinaria, los antecedentes de la misma y el procedimiento a seguir considerando que hay sanciones específicas que la Ley contempla para la comisión de estas irregularidades.
Este fallo, remitido a la actual Legislatura, apenas hace dos días, deberá analizarlo la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la Contaduría Mayor de Hacienda, a fin de que terminen los estudios emprendidos al respecto por todo el antecedente que existe y determinar las implicaciones jurídicas que existen contra Guillermo Anaya y su Cabildo.
Horacio del Bosque explica que aun cuando a finales del mes de diciembre y de acuerdo a las declaraciones del primer regidor, René Nahle, se devolverían los recursos a los ciudadanos a los que se les cobró irregularmente el Impuesto Predial de 2005, según acuerdo de Cabildo, esto no los exime de responsabilidad legal.
Garantiza que aunque se trate de acciones realizadas en el anterior Gobierno Municipal y la 56 Legislatura, no se tratará el asunto desde una perspectiva política, sino en apego a Derecho.
La situación es de gran trascendencia legal, ya que dice que las cuentas públicas de la Administración Municipal de Guillermo Anaya no solamente no se aprobaron por los diputados que integraron el anterior Congreso del Estado, sino que ni siquiera se integraron los cuatro trimestres de 2005.
La Corte en el asunto denominado Controversia Constitucional reconoció la validez del acuerdo del 28 de febrero de 2005, tomado por el Congreso del Estado, que emitió la Ley autorizando los montos relativos a las tablas de valores catastrales del municipio de Torreón y las cuales no fueron respetadas por el Ayuntamiento, el cual estuvo cobrando fuera de la Ley y en exceso dichos montos.
El año pasado, el Municipio de Torreón solicitó al Congreso del Estado de Coahuila, la publicación de una fe de erratas a la publicación del Periódico Oficial del Estado de fecha 31 de diciembre del año 2004 en cuanto a la publicación de las tablas de valores catastrales de suelo y construcción.