Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Analizan ubicación de relleno sanitario

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Está por definirse el lugar donde podría ubicarse el relleno sanitario, luego de la reciente visita realizada por varios funcionarios estatales a este municipio, informó Hilda Rosario Durán Castro, titular de la Dirección de Ecología.

Lo anterior, subrayó, es de sumo interés para el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, puesto que se han tenido algunos problemas con el actual tiradero municipal, ya que los habitantes del ejido Memfis, se quejan del grave foco de infección que les representa, por lo que le han estado solicitando que ya no se tire basura en los terrenos aledaños.

Por esta razón se hicieron varias propuestas sobre terrenos que se ubican a unos 15 kilómetros de la mancha urbana y de esta forma los funcionarios estatales ya analizan las posibilidades de establecer ahí el relleno sanitario, con el objeto de adquirir las hectáreas necesarias para ello.

La funcionaria municipal dijo que el crecimiento de la población que se ha registrado en el municipio de San Pedro en los últimos años, representa una causa justificada para crear un relleno sanitario que cumpla con todas las normas establecidas, por lo que ya se estudia la posibilidad de hacerlo, una vez que recibió la propuesta respectiva el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés.

Recordó que desde antes que concluyera la Administración pasada, las autoridades de entonces iniciaron los trámites necesarios para obtener en corto plazo un crédito para la construcción y equipamiento de un nuevo tiradero municipal, por lo que se entrevistaron con representantes del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

De no contar con estas instalaciones, dijo Durán Castro, el Gobierno Federal podría clausurar el tiradero de basura e inclusive, aplicar multas y sanciones a los municipios que incumplan con esta medida, por lo que la creación del relleno sanitario será una obra obligatoria.

Explicó que a partir del presente año, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana que obliga a los ayuntamientos a que cuenten con un relleno sanitario que tenga todas las condiciones adecuadas para el tratamiento de los desechos sólidos. De hacer caso omiso a esta disposición, las autoridades federales de Ecología, podrán clausurar el basurero municipal y aplicar fuertes multas a los ayuntamientos.

Por eso, indicó, se tratará de continuar en tratos con Banobras, para integrar el expediente técnico que se le hará llegar en su momento al presidente municipal así como a las autoridades competentes en el Estado.

Sobre la rentabilidad de adquirir un crédito para este proyecto, la funcionaria municipal dijo que los planes de crédito que ofrece dicha institución son con intereses blandos y los plazos a pagar son muy extensos, por lo que económicamente es viable.

Este proyecto lo tendrá que concretar la presente Administración y por eso se recaba toda la información para que el presidente municipal esté plenamente enterado y documentado de este caso y en su momento, dé el visto bueno.

Dificultad

En varios puntos ubicados a orillas de esta cabecera municipal, se han estado depositando los desechos generados por la ciudadanía, sin embargo, la mancha urbana poco a poco ha ido creciendo y existen ya algunos asentamientos humanos muy cerca de estos tiraderos, lo que representa un serio problema para la salud de sus habitantes.

Hilda Rosario Durán Castro, titular de Ecología municipal, resaltó la importancia de que se construya cuanto antes el nuevo relleno sanitario con el cual se resolverán todos estos problemas que en la actualidad afectan a la población.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216775

elsiglo.mx