Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analizarán alcaldes temas de seguridad

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Participarán presidentes de los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila

TORREÓN, COAH.- El consumo de bebidas embriagantes, el clandestinaje, la Ley seca dominical vigente en Coahuila, así como el tema del ?narcomenudeo? y su tendencia a la alza, serán abordados por los alcaldes de los cinco municipios de la Comarca Lagunera en una reunión que se realizará el viernes 31 de marzo.

Pero serán únicamente los presidentes municipales de La Laguna de Coahuila quienes discutan entre sí, las mejores formas de hacerle frente a estos problemas en común, con mejores resultados, asegura el presidente del Consejo Regional de Seguridad Pública, Baltazar Villarreal Montemayor.

Bajo la premisa de emprender acciones concretas y obtener resultados medibles, pero que todos los alcaldes trabajen en una sola dirección, el Consejo tomó la iniciativa para reunirse con criterios regionales, ya que ?no nos reunimos así, desde hace por lo menos cinco años?, señala Baltazar Villarreal Montemayor.

Acompañado del ex presidente del Consejo, Claudio García Núñez, se dedica a repartir invitaciones y a confirmar la asistencia a esta primera reunión de los jefes policiacos. Así, están convocados a participar la Policía Estatal Preventiva, Procuraduría General de la República, Policía Ministerial, Dirección de Seguridad Pública, Dirección General de Investigación sobre el Secuestro y Crimen Organizado.

Para Villarreal Montemayor, son preocupantes los índices de consumo de bebidas embriagantes, al igual que la situación del clandestinaje y la manera como se maneja el problema en el medio rural.

Ciertamente la Ley seca parece ser letra muerta, ya que en la realidad no se respeta, sin embargo, es menester conocer las posturas de los alcaldes de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro, Francisco I Madero al respecto, para solicitar una eventual derogación o reforzar las acciones tendientes a ejercer un mayor control.

Todo se relaciona con la seguridad pública, expresa, los excesos en la venta de alcoholes, el problema del clandestinaje, muchas veces solapado por las corporaciones policiacas y el flagelo del ?narcomenu-deo?.

Desde su perspectiva, sólo con acciones conjuntas es como se podrán tener mejores resultados y se pretende que el punto de partida sea precisamente la reunión con los alcaldes.

De a mentiras

Para el regidor Marco Antonio Mora Varela, coordinador de la Comisión de Control Reglamentario del Ayuntamiento, en Coahuila existe una Ley seca ?de mentiras? y afirma que para efectos de control del clandestinaje: o se le aprieta (a la Ley) para que se respete o lo mejor es desaparecerla.

Reconoce que tanto el clandestinaje como el consumo de bebidas embriagantes, registran una incidencia al alza y en concreto nadie hace nada.

Opina que la próxima reunión que tengan los alcaldes de la Región Lagunera de Coahuila con el fin de tratar el asunto de alcoholes, debe hacerse con el espíritu de hacer un frente común, donde se aborde el asunto legal, el social, pero sobre todo el real, pues es un hecho que en la realidad no existe control en la venta de bebidas embriagantes, ni aún en los negocios establecidos.

Otra situación preocupante es la venta de cerveza en domicilios particulares, lo que cada vez se torna más normal.

Señala que las medidas que se tomen deben tener seguimiento, algo que vaya más allá a la firma de convenios y acuerdos, ya que tiene trascendencia en la esfera de la seguridad pública.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203675

elsiglo.mx