Salud Pública realizará operativos sorpresas y aleatorios en la totalidad del municipio
El Siglo de Durango
A partir de hoy, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente e inspectores realizarán operativos extraordinarios en los bares y discotecas de la localidad para detectar posibles bebidas adulteradas.
Ante la problemática que se ha registrado a lo largo del presente mes, Miguel Laureano Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de la citada dependencia, declaró que los muestreos que se realicen serán destinados al Laboratorio Estatal para su examen. Posteriormente, en caso de haber anomalías, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.
Explicó que a la fecha no han encontrado establecimientos donde se expendan bebidas preparadas con alcohol adulterado; sin embargo, estarán vigilantes para evitar que se provoquen daños a la salud de los consumidores.
Los operativos serán aleatorios en todos los bares, centros nocturnos, discotecas y lugares donde expendan bebidas preparadas, hasta cubrir la totalidad en el municipio.
Estas inspecciones se suman a las ordinarias que se realizan para verificar que no se venda alcohol a menores de edad, bebidas conocidas como ?litros?, que los lugares cuenten con todas sus medidas de seguridad, entre otras.
Briones Puente aseveró que estos operativos se desprenden de los últimos hechos registrados en el bar conocido como ?Gangas? y la discoteca ?Harry Oh!?, donde perdieron la vida dos personas por disparos con armas de fuego.
Al respecto, cabe destacar que tras estos sucesos el diputado local panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso afirmó que representa una bomba de tiempo el exceso en el consumo de alcohol y drogas que se presenta en el municipio de la capital, aunado a la falta de vigilancia de algunos lugares de diversión nocturna.
Por ello, cada fin de semana se están intensificando los operativos con Inspección Municipal, Protección Civil, Dirección de Seguridad Pública, para verificar que se cuente con todas las medidas y no poner en riesgo la integridad de los consumidores en estos lugares.
Contabilizan dos clausuras
A la fecha, la Coordinación de Inspección y la Dirección de Salud Pública Municipal y Medio Ambiente han sancionado a cinco lugares donde expendían bebidas conocidas como ?litros?, de los cuales dos fueron clausurados, el bar ?Gangas? y el expendio ?Nombre de Dios?.
En este sentido, Miguel Laureano Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de la segunda dependencia, manifestó que pese a estar reglamentada la prohibición de los ?litros?, su venta se sigue presentando porque representa grandes ganancias.
Por ello, los establecimientos se están arriesgando a venderlas, aun sabiendo que incurren en una violación al reglamento para la venta de alcoholes, por lo cual se intensificarán los operativos durante los fines de semana y demás días.