Prostitución|Inspectores ven limitadas sus facultades.
EL SIGLO DE TORREÓN
Podría el Cabildo realizar una nueva modificación para ejercer mayor control.
TORREÓN, COAH.- La Secretaría del Ayuntamiento y varias comisiones del Cabildo analizarán las reformas que realizó la pasada Administración al Reglamento de Salud, dichos cambios limitaron las funciones de los inspectores en el control de las sexoservidoras, por ello se estudiará la posibilidad de hacer nuevas modificaciones para que los inspectores tengan otras facultades para sancionar a quienes no cumplen con los controles sanitarios.
En la edición de ayer se informó que la anterior Administración derogó varios artículos del Reglamento de Salud relacionados con el control de la prostitución, al eliminar estos artículos se ?ató? de manos al personal del Departamento de Inspección y Verificación, quienes ya no tienen facultades para detener a las sexoservidoras que no cuentan con su licencia sanitaria.
Heriberto Martínez González, titular de esta dependencia, reconoció que esta situación podría provocar un grave problema de salud, porque se dificultaría el control de las sexoservidoras y no tendrían manera de captar a las mujeres que empiezan a ejercer esta actividad.
El secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, informó que el Departamento de Inspección y Verificación, la Dirección Jurídica y los regidores que integran las comisiones de Inspección, Verificación y Salud, están analizando esas reformas para determinar si es necesario hacer una nueva modificación.
Walss Aurioles reconoció que la actual Administración siente que con la reforma sí se ?ata de manos? al Departamento de Inspección y puede ser perjudicial para el control del sexoservicio, esto en perjuicio de la ciudadanía y de las mismas sexoservidoras.
?Cuando se manda la señal de que ya no es obligatoria (la revisión sanitaria), corremos el riesgo de que muchas de ellas decidan ya no asistir a los controles sanitarios, por cuestiones de gastos, de tiempo o porque ya no les interesa y el trabajo que se había hecho para tener casi todo el padrón completo haciéndose los análisis se puede perder con las reformas a los reglamentos?, dijo.
El funcionario señaló que los inspectores tienen la instrucción de seguir trabajando y solicitando las licencias sanitarias a las sexoservidoras, y en la medida de lo posible deben seguir aplicando las sanciones que puedan proceder, dijo que si una sexoservidora se siente agredida por este hecho entonces tendría que presentar algún recurso de inconformidad o amparo en contra de los actos del Municipio.
Revisiones
Marco Antonio Mora Varela, regidor y presidente de la comisión de Inspección y Verificación, informó que los integrantes de esta comisión tomaron la decisión de reunirse con las comisiones de Salud y Gobernación para analizar cuanto antes la posible modificación de los artículos que fueron derogados.
?Supuestamente dicen que fue una recomendación de recursos humanos, pero no hay un papel que demuestre que así fue... y dejaron al Municipio en una indefensión total de frente a un problema de salud?, dijo el regidor.
El edil priista comentó que lo más grave es cuando se habla del Sida (Síndrome de Inmunodeficien-cia Adquirida), pero también hay que hablar de la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual que son muy comunes. También adelantó que van a estudiar la petición de los homosexuales que solicitaron se integre un padrón para que ellos también se puedan someter a las revisiones sanitarias.