EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Congreso Estatal discutirá hoy miércoles una iniciativa de reformas legales que pretende erradicar los bonos económicos extraordinarios al sueldo de los servidores públicos de elección popular, pero la propuesta, aprobada ayer en la Comisión de Gobernación, dejó fuera de la posible normatividad a los magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia y también a los miembros del Gabinete estatal.
?Será una reforma ?mocha??, vaticinó el diputado panista José Ignacio Máynez Varela, quien hasta el último momento de la reunión que la Comisión desarrolló ayer, intentó convencer a sus compañeros del PRI y del PRD de que todo servidor público de primer nivel quedara fuera de los bonos.
?No sabemos los motivos por los cuales el PRI está dejando la puerta abierta para que los magistrados tengan acceso a los bonos. Nos parece muy sospechoso?, aseguró en entrevista posterior.
?El problema es que no sólo los magistrados van a quedar fuera de la norma. También estarán fuera los secretarios del Gabinete estatal, los subsecretarios y los directores generales de la Administración estatal, así como los tesoreros, secretarios de ayuntamiento y demás directores de los gobiernos municipales?, destacó.
Si el Congreso Estatal dará ?el paso de prohibir los bonos al gobernador, los regidores y alcaldes e incluso a los propios diputados, entonces cuál es el motivo por el que se deja fuera a los servidores públicos que no llegan al cargo por elección popular, sino por designación?, se cuestionó el legislador panista.
Dijo que a la Comisión de Gobernación del Congreso Estatal, que encabeza el diputado priista Francisco Saracho Navarro, lo que debió considerar como importante ?es cuidar los recursos públicos y no aplicar la Ley para unos funcionarios y para otros no, considerando la manera en que lleguen al servicio público?.
La iniciativa de reformas a la Constitución Política Estatal y al Código Financiero establece que las bonificaciones económicas extras quedan prohibidas mientras en el presupuesto anual de gasto no exista la partida correspondiente.
De acuerdo con el trámite legislativo, la iniciativa de reformas dictaminada por la Comisión de Gobernación se presentará al Pleno en la sesión de hoy miércoles, cuando se le deberá dar primera lectura.
A la semana siguiente se da la segunda lectura y el caso se turna de nuevo a Gobernación, donde la propuesta quedará sujeta a los cambios que el Pleno haya sugerido y si bien este organismo legislativo tiene 60 días hábiles para aprobar el dictamen definitivo, se espera que la propuesta final quede lista antes del 31 de diciembre.