Lerdo

Analizarán la entrega de apoyos a chileros

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Tras 12 días de revisiones, el Municipio por fin recibió el resultado final del dictamen de las autoridades agropecuarias sobre los daños de las plantaciones de chile tras la plaga de la secadera y solicitó al Gobierno del Estado dos apoyos para los productores que perdieron su cosecha. La propuesta se discutirá en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

Según la Jefatura de Distrito de Desarrollo Rural Laguna Durango, de un total de 180 hectáreas donde fue sembrado chile jalapeño, resultó que fueron 146 en total y no 138 hectáreas las que resultaron afectadas con la plaga. El 15 por ciento de las 146 se perdió en su totalidad y las demás de manera parcial, por lo que algunos productores recuperaron una mínima parte de lo invertido.

Consecuentemente son 90 productores de un total de 115 que sembraron chile los que tienen un futuro incierto tras haber perdido todo o la mayor parte considerando que no existe la posibilidad de que sean indemnizados.

La alcaldesa Rosario Castro Lozano aseguró que ante una contingencia de esta magnitud era responsabilidad de los tres niveles de Gobierno el ofrecer alternativas a los productores que mejoren su situación, por lo que el Ayuntamiento y los productores propusieron dos: un apoyo económico y uno complementario.

?Se pide el apoyo económico por la pérdida de cosecha porque mientras que llega el apoyo complementario que los productores van a poder utilizar hasta el siguiente ciclo ellos qué harán... no son millones de pesos ni el 100 por ciento de lo que perdieron lo que piden los campesinos o una cantidad que no pueda manejar el Gobierno del Estado, no es un apoyo porque hayan sido flojos sino una respuesta ante la contingencia?, dice Castro Lozano.

Los apoyos complementarios consisten en ofrecer otro tipo de cultivos a los productores que sean más resistentes, que no se afecten con la plaga que contaminó la tierra. El problema: en menos de dos semanas cerrarán las compuertas de la presa y no tendrán agua para el riego.

Aun así, ninguno de estos apoyos es considerado un hecho y a pesar de que la alcaldesa Rosario Castro Lozano reiteró tener plena confianza en que se podrá contar con el apoyo complementario, el jefe de Distrito de Desarrollo Rural Laguna Durango, Francisco Javier Rojas Solís, comentó que nada puede darse por hecho aun y que esto apenas se analizará en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales.

Por este motivo el viernes próximo habrá una reunión a las once de la mañana en el edificio Durango de la ciudad de Gómez Palacio donde estará presente la alcaldesa y una comisión agropecuaria que determinará si darán el apoyo económico de 20 mil pesos que piden los productores (por hectárea invirtieron en promedio aproximadamente 25 mil pesos) además de los apoyos complementarios que también están en duda.

?A la buena de Dios?

José Puentes Macías, uno de los productores de chile que perdió su cosecha en su totalidad aseguró que en comparación con otros años, éste ha sido el más difícil debido a que con el calor la plaga proliferó y destruyó gran cantidad de sembradíos.

Cuando se le pregunta qué es lo que hará para mantener a su familia si no recibe ningún apoyo por parte de las autoridades, el maduro ejidatario responde: ?Nos vamos a la buena de Dios... qué mas hace uno, ?ta? dura la situación, a ver en qué nos ocupamos?, responde mientras su mirada se dirige al piso de la plaza principal de Lerdo. En este lugar permanecen otros productores, algunos en bancas y otros en corrillos, todos haciendo lo mismo: pensando en el futuro.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225988

elsiglo.mx