Falta de castigos se debe al temor a organizaciones sociales o razones políticas: Uriarte Rodríguez
El Siglo de Durango
Como una medida de aprecio turístico y de rescate de la ciudad, la titular de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, Carolina Uriarte Rodríguez, anunció su propósito, que posteriormente discutirá con otras autoridades, de multar económicamente a quienes tiren basura o la saquen de su domicilio sin ningún control, pues consideró que la gente sólo entiende con sanciones.
Según observaciones que ha realizado El Siglo de Durango la Plazuela Baca Ortiz, es un sitio que se ha vuelto en un basurero y que ha tenido un gran descuido por parte de las autoridades, aspecto que aduce la funcionaria no es privativo de este lugar, sino que existe en toda la ciudad.
Carolina Uriarte comentó que ha sido un asunto que no ha podido resolverse por falta de concientización al interior de la familia. ?Los muchachos tiran la botella de cerveza desde su automóvil, la gente arroja basura en la calle... ¡Es una situación de indolencia!?, explicó.
Manifestó que en forma desafortunada la gente no tiene la cultura de cuidar sus calles, su ciudad, que finalmente es un aliciente turístico, sin embargo, consideró que todo viene de la familia, que carece de esta concientización.
Mencionó que es preciso que se apliquen multas económicas como se hace por ejemplo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. ?Si alguien tira basura en la calle se le sanciona. Si saca su basura a la calle en un horario que no está permitido, también se le sanciona. A la primera puede ser una amonestación, a la segunda una multa y a la tercera otra, pero de mucha cuantía ya que sólo así se entiende y se comprende la gravedad del problema?, indicó.
Aunque ya en el Bando de Policía y Gobierno de Durango en su capítulo de Infracciones se indica cuáles son las infracciones a la normativa municipal, y se explica que el tirar residuos sólidos a la vía pública es un claro desacato a la reglamentación correspondiente aún no se ha hecho nada al respecto.
La funcionaria fue cuestionada sobre los motivos por los que hasta el momento no se han puesto en marcha estas multas o sanciones, si están contempladas en el Bando, a lo que respondió que posiblemente no se haga por razones políticas y por temor a que organizaciones sociales o de otro tipo hagan sus manifestaciones, como se ha acostumbrado por mucho tiempo, aunque indicó que ya buscará la forma de acordar con la Dirección Municipal de Servicios Públicos las acciones correspondientes durante el 2006.
incumplimiento
En el Bando de Policía y Gobierno de Durango, en el capítulo de Infracciones y en el artículo 108, en su fracción VI, se indica como desobediencia a la normativa: ?Tirar residuos sólidos en lugares no autorizados?, pero también con respecto a la limpieza e imagen de la ciudad, se establecen otros aspectos que también tienen que ver con mantener en buenas condiciones la ciudad.
En la fracción VII del mismo artículo se indica: ?Que los propietarios, poseedores o encargados de un inmueble, no aseen el área correspondiente al frente de la banqueta y la mitad del área de la calle frente al domicilio de su propiedad o que tiren residuos sólidos y utilicen desmedidamente el agua potable para la limpieza de dicha área?.
En la fracción IX: ?Que los propietarios de lotes baldíos toleren o permitan, que éstos sean utilizados como tiraderos de residuos sólidos. Se entenderá que hay tolerancia o permiso cuando no exista reporte al Gobierno Municipal? y en el XV ?Realizar actos u omisiones, intencionalmente, por negligencia o falta de cuidado que causen daño a la salud pública, al medio ambiente o pongan en inminente peligro la seguridad de la colectividad?.