EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Antes de publicar las licitaciones para la adquisición de las patrullas y uniformes para las policías preventivas, el nuevo presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, Andrés Izaguirre Martínez, sostendrá una reunión con los directores de Seguridad Pública de los cinco municipios para analizar las necesidades que habían expuesto con anterioridad.
Este Fideicomiso manejará los recursos que aporta el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Matamoros y Viesca. Cada director de Seguridad Pública presentó a principios del año un diagnóstico sobre las necesidades de su corporación.
De acuerdo a los convenios que firmaron los municipios con el estado, y a las aportaciones que pactaron, Torreón manejará un presupuesto de 40 millones de pesos, San Pedro y Matamoros tendrán un presupuesto de cuatro millones de pesos cada uno, Francisco I. Madero dispondrá de tres millones y Viesca de un millón de pesos.
Izaguirre Martínez señaló que en el caso del municipio de San Pedro, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) está solicitando cinco camionetas pick up para la Policía Preventiva, cinco automóviles y cinco motocicletas para Vialidad, además 200 fornituras y 400 uniformes.
En el caso de Matamoros, la DSPM solicitó ocho camionetas pick up, diez bicicletas y dos uniformes para cada uno de los 80 elementos que trabajan en la Policía Preventiva y para los 20 que están en Vialidad. Francisco I. Madero pidió ocho camionetas pick up y una motocicleta más los uniformes.
El entrevistado dijo que la prioridad del Fideicomiso es garantizar el mantenimiento de las unidades, afirmó que todos los vehículos están asegurados y cuando una patrulla requiere una inversión fuerte en su mantenimiento es necesario desecharla.
Por último, Izaguirre Martínez insistió en que antes de lanzar la licitación se reunirá con los directores de seguridad pública para revisar las peticiones que cada uno ya había hecho, recalcó que al adquirir todas las patrullas en una sola licitación los ayuntamientos y el Gobierno del Estado se ahorran cantidades importantes porque el precio de los vehículos es más bajo por el número de unidades.
En una primera etapa el Fideicomiso va a adquirir cinco mil 740 uniformes, 58 camionetas, 57 automóviles, 56 motocicletas y 60 bicicletas que serán distribuidas entre todos los municipios.
Las necesidades
A continuación se mencionan las solicitudes que hicieron los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros:
· San Pedro.- solicitó cinco camionetas pick up para la Policía Preventiva, cinco automóviles y cinco motocicletas para vialidad, además 200 fornituras y 400 uniformes.
· Matamoros.- pidió ocho camionetas pick up, diez bicicletas y dos uniformes para cada uno de los 80 elementos que trabajan en la Policía Preventiva y para los 20 que están en vialidad.
· Francisco I. Madero pidió ocho camionetas pick up y una motocicleta más los uniformes.
FUENTE: Andrés Izaguirre Martínez, presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública