La propuesta tiene como punto central la creación de una Administradora de Fondos de Retiro (Afore) pública que maneje e invierta los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado en áreas estratégicas del desarrollo nacional.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En la reforma a la ley del ISSSTE aún no hay nada definido y las propuestas presentadas en el Congreso serán analizadas con la premisa de asegurar la estabilidad laboral y la vigencia de los derechos de los trabajadores activos y jubilados, sostuvo Joel Ayala Almeida.
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), entrevistado luego de una reunión que sostuvo con diputados, comentó que la propuesta presentada por él como senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no significa un albazo y que está abierta a modificaciones tendientes a enriquecer la ley referida En diciembre pasado, el dirigente de la FSTSE presentó un proyecto de iniciativa el cual fue cuestionado por algunos integrantes de la propia Federación, en la cual plantea, entre otras cosas, candados para no privatizar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual atiende a más de 10 millones de derechohabientes en el país.
La propuesta tiene como punto central la creación de una Administradora de Fondos de Retiro (Afore) pública que maneje e invierta los ahorros de los trabajadores al servicio del Estado en áreas estratégicas del desarrollo nacional, como son la petroquímica, el gas natural, la electricidad, la vivienda y la construcción de carreteras de cuota.
Ayala Almeida insistió en que la propuesta en cuestión fue presentada al Congreso para que entre en un periodo de análisis, ajustes y modificaciones por parte de los legisladores. Recordó que aún deben analizarse los planteamientos que ha hecho, como es el aumento gradual en el pago de las jubilaciones y pensiones, a fin de que la inversión de los ahorros de los empleados rinda los recursos necesarios a través de la Afore pública mencionada.
Consideró que, de aprobar los legisladores esta propuesta, podrá otorgarse la base laboral a miles de empleados eventuales, que hoy cobran en lista de raya o por contrato, u otras denominaciones.
Destacó que el proyecto señalado despeja toda especulación sobre el tema y reafirma plenamente al ISSSTE como entidad pública, superando así los comentarios que desinforman sobre algo que jamás se presentó durante los trabajos realizados con la Secretaría de Hacienda, o sea, algún intento para privatizar los ahorros de los trabajadores.