Espera Municipio dictamen de la Comisión de Medio Ambiente para ver la viabilidad del cambio
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, COAH.- Debido a la contaminación generada por los trabajos en las ladrilleras cercanas al fraccionamiento Castilagua, éstas podrían ser reubicadas. Sin embargo, el terreno tendrían que proporcionarlo los trabajadores y el Ayuntamiento no tiene de momento alguna alternativa específica en cuanto al apoyo que podrían darles en la edificación de los obradores.
El noveno regidor, Amilcar Ornelas Lozano, señaló que en efecto se encontró tras una verificación hecha en conjunto con Medio Ambiente, se concluyó que dos de los 16 ladrilleros aledaños a Castilagua habían comenzado de nuevo sus actividades utilizando llantas y aceite quemado para incrementar la temperatura de los cocedores y hornos donde son fabricados los ladrillos.
El regidor aseguró que aunque los ladrilleros podrían ser sancionados, el Ayuntamiento no pretende quitarles su única fuente de trabajo, por lo que se planea una posible reubicación debido a que la ciudad creció alrededor de ellos.
?Sería anómalo que se quedaran en medio?, dice el noveno regidor señalando que las quejas que recibieron por parte de la ciudadanía están relacionadas con el humo que emana de la quema de llantas principalmente, mismas que los ladrilleros usan para lograr la temperatura deseada, siendo una gran molestia por la noche y madrugada para los habitantes de este sector.
La Comisión de Medio Ambiente se encuentra en espera de un dictamen que se resolverá en esta semana para analizar la viabilidad de la reubicación y las alternativas, pues serían los propios ladrilleros quienes deberán proporcionar opciones de predios para este fin. Además, el Municipio tampoco ha especificado de qué manera se les podría apoyar a los ladrilleros en la construcción de obradores. ?Posiblemente se les ayude a través de PyMES u otros programas que les ayuden a construir pero todo eso lo veremos una vez que tengamos el dictamen?, dice Ornelas Lozano, quien señaló que es prioridad de la comisión el darle seguimiento a esta problemática.
Para no contaminar
Para evitar la contaminación se necesitará:
*Que los ladrilleros sean reubicados o utilicen sopletes ecológicos, mismos que son muy costosos y la mayoría de ellos no se encuentra en posibilidades de adquirir.
*El Municipio promueva alguna otra fuente de empleo para las personas que realizan esta actividad.
*Los terrenos donde los ladrilleros realicen la quema se encuentren a una distancia prudente de los sectores habitacionales para evitar que se perjudique a la ciudadanía.
FUENTE: Medio Ambiente