El Siglo de Durango
El Congreso del Estado analizará la propuesta de iniciativa de reformas a los Códigos Penal y Civil del Estado de Durango relacionadas con el delito de usura.
Al respecto, el diputado del Partido Duranguense, José Alfredo Salas, manifestó que la clase de usureros que operan en Durango son tres: las empresas financieras que se han instalado en la entidad desde hace cinco años, las compañías de venta de muebles, electrodomésticos y lotes de autos y las sociedades hipotecarias que supuestamente abusan de la demanda de vivienda.
Según el legislador, han existido grandes ventajas para este tipo de empresas o personas que han operado sin ningún problema en Durango, y al amparo de una normativa obsoleta que ambiguamente no estipula cantidades que indiquen cuándo se comete el delito de usura.
Entre algunas de las compañías y personas antes mencionadas, el diputado manifestó que en primer lugar se encuentran los prestamistas que a cambio de garantías como bienes inmuebles o joyas prestan dinero a plazos con intereses muy por encima de los usuales en el mercado financiero.
Por otro lado, algunas empresas de venta de muebles y electrodomésticos, así como lotes de autos usados se aprovechan de la falta de liquidez de sus clientes y se anuncian con publicidad engañosa, mismo caso que se registra en el asunto de las hipotecarias de vivienda.
Para tal efecto, el diputado, en la más alta tribuna de la entidad, hizo referencia a los artículos 429 del Código Penal del Estado, así como al 2276 del Código Civil del Estado, en donde hay muchas ambigüedades.
En el primero de los casos, se manifiestan la subjetividad y la insuficiencia en el texto que dificultan tipificar la figura delictiva que se persigue, motivo por el que se lleva la intención de señalar al usurero cuando su ganancia sea superior al 30 por ciento adicional a la tasa de rendimiento de los instrumentos de captación bancaria a sesenta días que apruebe el Banco de México.
En el Código Civil, la mayor debilidad legislativa que se observa es que no se precisa en qué momento el interés en los contratos de mutuo se convierte en desproporcionado y cuáles son los elementos determinantes para castigarlo.
Por lo pronto, la iniciativa pasó a las respectivas comisiones para su estudio y análisis, en donde se determinará en su momento si la propuesta tiene o no la validez que se indicó en tribuna.
Ejecutores del IMSS, intimidantes
Una reunión entre empresarios y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, dejó en claro que las prácticas intimidatorias de ejecutores de embargos serán disminuidas, para dar paso a la negociación, indicó el presidente de la Barra de Abogados, Ruperto Quiñones Ruiz.
El pasado lunes, según comentó el entrevistado, se reunieron con el Delegado también el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Matuk, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Gutiérrez Fragoso, ya que hay muchos empresarios, en donde se encuentran también constructores, que se han quejado de las prácticas intimidatorias que han ejercido los ejecutores del IMSS.
Las prácticas que estaban haciendo consistían en notificar y avisar que al siguiente día acudirían al domicilio señalado a embargar bienes, con lo que se consideró que se han violentado muchas instancias.
Ruperto Quiñones anunció que hay buena voluntad por parte del IMSS, una vez que se consideró que lo anterior no era lo correcto, ya que muchos empresarios se encontraban con serios problemas financieros; no obstante, si los embargos se realizaran, éstos provocarían una menor posibilidad de que hubiera un pago de por medio.