Recomiendan autoridades sanitarias acudir a consulta médica al presentar cualquier infección respiratoria.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La neumonía es una de las complicaciones de las enfermedades de las vías respiratorias, ante lo cual es recomendable evitar al máximo dichas infecciones sobre todo en los extremos de la vida.
El centro de salud Isauro Venzor, dio a conocer que a través de la consulta médica se hace un exhorto a la población para que se abstenga de automedicarse y proporcione atención inmediata a las personas que presenten un cuadro de tipo respiratorio, desde un catarro o gripe común.
La neumonía o pulmonía es una enfermedad que consiste en la inflamación de los pulmones, la cual es causada por una infección; se considera de tipo severo y muy frecuente porque afecta a una de cada 100 personas de todas las edades.
Además de la inflamación, los pulmones se llenan de pus y otros líquidos, lo que provoca que el oxígeno no llegue a la sangre y esto impide el buen funcionamiento de todas las células. Si no se atiende de inmediato, la enfermedad puede ser causa de muerte.
Sin embargo, se considera que los menores de dos años y los adultos mayores de 60 están en mucho mayor riesgo de contraerla, por el bajo sistema inmunológico con que cuentan, de ahí la importancia de procurarles un tratamiento a los primeros síntomas de una infección respiratoria, de la cual se puede derivar dicha complicación.
La neumonía puede ser causada por distintos micro organismos y su severidad varía entre leve y crítica, y dentro de los tipos existentes destaca la neumonía bacteriana que como su nombre lo indica, es causada por diversas bacterias.
Otra es la neumonía viral causada por virus, a la cual se atribuye el 50 por ciento de los casos registrados; por microplasma, organismos que causan síntomas similares a las dos anteriores, aunque suelen ocasionar una neumonía leve y generalizada que afecta a todos los grupos de edad. Este tipo de neumonía responde favorablemente al tratamiento con antibióticos a pesar de que no es ocasionada por bacterias.
La neumonía por Pneumocystis carini (PCP) es causada por un parásito y es la primera señal de enfermedad en pacientes con Sida, cuyo 80 por ciento de los pacientes la contrae tarde o temprano.
Aunado a la edad, los factores climáticos y un sistema inmunológico deficiente, otros factores de riesgo pueden ser el uso de tabaco o el abuso de alcohol o drogas; si la persona está en recuperación de una enfermedad grave o intervención quirúrgica, además de la exposición a sustancias químicas.
Síntomas
Dentro de los principales síntomas de la neumonía figuran:
· Dolor fuerte en el pecho.
· Escalofríos.
· Fiebre.
· Sudoración.
· Pulso acelerado.
· Respiración rápida.
· Color azulado en labios y uñas.
· Tos con flemas.
FUENTE: Centro de salud Isauro Venzor