Notimex
MÉXICO, DF.- Porque para nadie es fácil reintegrarse al mundo y a la vida diaria tras haber permanecido cinco años con tres meses en prisión, Sergio Andrade dijo que esperó el tiempo ?suficiente y necesario? para reaparecer en la escena pública ahora con su libro de poemas eróticos titulado La Sangre Inútil.
Mas ese no es el único modo que encontró Andrade para volver al medio. En conferencia de prensa informó que tiene listo un álbum con 15 temas que él mismo va a interpretar, ?porque sólo así se puede expresar lo que uno, como autor, quiere transmitir al público. Son letras muy personales con las que el público me va conocer mejor?.
Afirmó que lo suyo es la música, aunque la literatura también se le da en buena medida y mediana calidad. ?A los siete años, allá en Coatzacoalcos, Veracruz, estudiaba yo música. Era el año 1962 y luego de eso viajé a la capital del país para ingresar al Conservatorio de Música donde pasé nueve años de mi vida?, explicó.
?La música ha sido una labor de toda mi vida, por eso nunca dejaré de hacer canciones con su letra y su música?, mencionó el compositor, quien agregó que en sus años de presidio solicitó permiso para dar clases de música y formar un grupo, ?pero siempre me lo negaron y al final, a punto de salir, se me autorizó?.
Aunque una encuesta reciente realizada por un diario capitalino revela que el libro se venderá ?mucho? (20.49%), ?poco? (17.36%) y ?nada? (62%), el autor tiene la confianza de que su texto se venderá, si no por la pasión del lector por la poesía o por su calidad literaria, sí por morbo o curiosidad del público.
El libro, dijo, es el trabajo de una persona que le gusta el quehacer literario ?y lo suma a sus vivencias personales?, por lo que en diversos poemas se pueden leer dedicatorias especialmente a personas que convivieron con él antes, durante y poco después de la etapa más tempestuosa de su existencia.
Pese a lo anterior, Sergio Andrade no cambió ni eliminó una sola línea de su libro. ?Las dedicatorias las dejé exactamente como las escribí desde el principio, porque no es digno de un hombre pretender alterar o borrar su pasado, que es el que nos ha formado y ayudado a ser lo que hoy somos, para bien o para mal?, filosofó enfático.
Lo cierto es el libro que es una obra de ficción que espera sea leída de la manera como él lo piensa: ?Que sean muchas las personas que le den lectura aunque, como dicen los intelectuales de hoy, el libro en sí tiene ?muchas? lecturas que espero sean del agrado de la mayoría?.
Aclaró que su deseo no es lastimar reputaciones ni incomodar conciencias.