Nueva York, NY.- Se completó la primera jornada del Abierto de Estados Unidos y una vez más el veterano Andre Agassi fue el responsable de poner la magia, la legendaria Billie Jean King fue la estrella en la ?Noche de las Leyendas? y el español Feliciano López dio la gran sorpresa en la competición deportiva.
El pesimismo inicial del aplazamiento durante una hora y media del inicio de la jornada inaugural por causa de la lluvia comenzó a superarse a medida que se despejaban los cielos sobre Flushing Meadows para que pudiera cumplirse el programa completo de 56 partidos.
Como se esperaba, el gran centro de atención iba a ser la presencia de Agassi, en lo que será su último Abierto de Estados Unidos y torneo como profesional después de 21 años de carrera, que lo ha convertido en uno de los grandes de todos los tiempos después de haber dejado como legado un estilo de tenis único y ganador.
Ese estilo y clase fue la que mostró una vez más en la pista central Arthur Ashe Stadium del ex Centro Nacional de Tenis de Estados Unidos porque una hora antes que saliese al campo se había realizado la ceremonia principal de la noche de la jornada inaugural en la que oficialmente se le puso al recinto el nombre de Billie Jean King.
Agassi no quiso que una fecha tan especial sirviese para despedirse definitivamente del tenis con una derrota ante el rumano Andrei Pavel, al que había ganado en cinco de las seis ocasiones que se enfrentaron, y recordó sus mejores tiempos de remontadas históricas para superar un 0-4 adverso del tercer set que le iba abrir las puertas del triunfo.
Después de tres horas y media de acción, Agassi, ganador de 60 títulos individuales, incluidos ocho de Grand Slam y dos del Abierto, y ser el quinto jugador en la historia del tenis que ha conseguido los cuatro grandes, se imponía por 6-7 (4-7), 7-6 (10-6), 7-6 (8-6) y 6-2 ante el delirio de 26,736 espectadores, entrada récord, que llegaron para apoyarlo y no dejar que perdiese.
?Ser parte y vivir una noche tan especial con una figura como la de Billie Jean, que se merece todo lo que le han dado por su aportación al deporte del tenis, es algo inolvidable?, declaró Agassi, que con 27 triunfos es el tenista que más tiene en los partidos del Abierto disputados por la noche.
El ?Kid de Las Vegas? también reconoció que sólo la ayuda del público le permitió superar una gran serie de dudas que tuvo en el tercer set para luego conseguir una gran remontada que le hacía muy feliz.
?La verdad que sentí una gran cantidad de emociones, pero a la vez también quise estar centrado en el partido y nunca permití que el corazón pudiese con mi mente?, subrayó el ex número uno del mundo.
Agassi, que nada más concluir el partido le dijo a su amigo John McEnroe en la entrevista a pie de pista que ?deseaba ganar seis más?, tendrá como rival en la segunda ronda al chipriota Marcos Baghdatis, octavo cabeza de serie, al que nunca se ha enfrentado.
?Me he entrenado una vez con él y como es lógico lo he seguido este año en los torneos de Australia y Wimbledon, demostrando que tiene un gran talento, un jugador por el que realmente pagas para verlo porque hace cosas muy buenas y lo que significa que tendré que realizar un gran partido si quiero ganar?, admitió Agassi.
Pero si la reacción y acciones de Agassi llenaron de felicidad a los espectadores neoyorquinos, antes también vivieron una larga ceremonia en la que una vez más se recordó la figura legendaria de King, la mujer que cambió por completo no sólo al tenis femenino sino también al concepto de la mujer en la sociedad estadounidense.
Considerada por las revistas Life como una de las ?100 personas estadounidenses más importantes del siglo XX? y por Sports Illustred como la número cinco en la lista de los ?40 Mejores Deportistas? de todos los tiempos, King recibió el honor de ponerle su nombre al Centro Nacional de Tenis, sede del Abierto.
Durante la ceremonia a la que asistieron, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; los legendarios Jimmy Connors, McEnroe y Chris Evert, junto con Venus Williams y la cantante Diana Ross, todos resaltaron la figura ?única? de una mujer que no sólo fue una gran campeona sino también una pionera y una luchadora incansable en defensa de sus creencias.
?Es raro que las mujeres puedan pensar de esta manera, que en los deportes se ponga su nombre a una instalación?, destacó King, de 62 años, durante la ceremonia de dedicatoria. ?Por eso me siento fascinada porque esto significa el reconocimiento a todo el mundo, incluidas las mujeres, personas de color y con algún tipo de incapacidad?.
King dijo que tenía también la esperanza de que el acto de poner su nombre al Centro Nacional de Tenis no fuese más que el comienzo de un sueño que pudiera hacerse cada día mucho más grande y una realidad.
La misma que le tocó vivir a López después de protagonizar la gran sorpresa deportiva de la jornada con su triunfo brillante por 6-3, 6-3 y 6-3 frente al croata Ivan Ljubicic, tercer cabeza de serie, y lograr su pase a la segunda ronda.
?He jugado un gran partido, todo me salió bien y era el triunfo que necesitaba para recuperar mi confianza de cara a realizar un buen torneo?, declaró López, que dejó en 2-1 sus enfrentamientos con Ljubicic. ?Mi juego agresivo fue la clave del triunfo porque nunca se sintió a gusto y además también tuve un buen saque?.
Agassi, King y López, junto con la lluvia, fueron los protagonistas de una jornada inaugural muy especial de la edición 126 del Abierto de Estados Unidos, que confirmó una vez más que es un torneo único dentro del tenis mundial.