Camiones ?chocolatos? son desleal competencia para las ?chatarras? nacionales
El Siglo de Durango
El transporte de carga en Durango vive un atraso de más de 50 años por la gran cantidad de vehículos ilegales que se encuentran trabajando y los que son nacionales son de modelos de 1947 a 1987, los más modernos.
Aunado a lo anterior, los transportistas de carga exigen que sean respetadas las tarifas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al servicio que ofrecen ya que según ellos, es la SCT la que no les paga las cuotas autorizadas por el arrastre de materiales.
Los transporistas solicitan además que se regularice la situación de los camiones de procedencia extranjera que ofertan el mismo servicio, ya que circulan sin placas, no pagan impuestos y que además representan una competencia dispareja al ofertarse a un bajo costo debido a la situación en que se encuentran, así lo comentó Juan Luna Acevedo, secretario General de la Delegación Transportes Guadiana de la confederación de estados CTM.
Juan Luna señala que la CROC cuenta con aproximadamente 200 vehículos de procedencia extranjera y de igual manera admite que la delegación que tiene a su cargo cuenta con algunos camiones ?chocolatos?; y enfatiza que las autoridades deben de regularizar esta situación.
Manifiesta que no tienen ningún inconveniente (miembros de la delegación transportes Guadiana) en cumplir con las especificaciones marcadas por la SCT, pero siempre y cuando se regularice la situación que afecta directamente en el ámbito laboral, ya que no creen que sea justo el hecho de estar trabajando, manteniendo las unidades en buen estado pagando impuestos y bajando costos de los servicio a consecuencia de que se encuentran laborando unidades con situación irregular como el caso de los ?chocolatos?.
Por otra parte asegura que a los transportistas se les han hecho varias indicaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a las condiciones de las unidades, el mantenimiento, funcionamiento mecánico, características con las que deben de contar los operadores, modelo de las mismas, argumentando la importancia de la seguridad tanto de los trabajadores como de los demás usuarios de las carreteras, a pesar de que se cumplen con las disposiciones legales correspondientes.
Esta situación (de los ?chocolatos?) ha generado inconformidad por parte de los transportistas, al considerarse como una competencia desleal y no encontrarse en igualdad de condiciones, porque señala que las unidades extranjeras son de modelos mas recientes, aunado con las ventajas que representa el hecho de estar evadiendo de impuestos. Los transportistas estan en desventaja laboral debido a que las autoridades han ignorado las peticiones hechas por miembros de la CTM, indicando que ya no saben qué hacer, ni a quién dirigirse, dice Juan Luna Acevedo.
Por otra parte señala que esta situación representa un sacrificio: el hecho de cumplir con las especificaciones y reglamentos que la SCT aplica, en el sentido de que las unidades con las que trabajan son de modelos 1947 hasta 1987, por lo que se tiene que estar dando un mantenimiento de manera constante para poder acatar los reglamentos establecidos por dicha Secretaría, mientras que los vehículos de procedencia extranjera y por consecuencia ilegales, no se les pueda exigir el cumplimiento de los requisitos en ningún sentido, afirmó.
Esto representa un círculo vicioso, el hecho de no contar con unidades recientes deriva en llevar a cabo gastos de mantenimiento, que a su vez se traducen en pérdida de tiempo y de dinero, razón inmediata por la que no pueden competir adecuadamente con las unidades de procedencia extranjera, además los pagos referentes a impuestos, y al verse desplazados por otros transportistas que aprovechan la situación de anarquía que se vive respecto a este tema y por ende no pueden adquirir unidades mas recientes, destacó.
?Está pobre el transporte? manifiesta Francisco Martínez Guzmán, secretario general de la Unión de Areneros y Transportadores de Materiales para la Construcción, ?porque las empresas que solicitan el servicio no pagan, retrasan los pagos y el transportista termina financiando a las empresas, ya que estas pagan hasta con un mes de retraso?, argumentando que las empresas no pagan lo que deben pagar y no pagan en los tiempos que se acuerdan.
Antiguos
Los transportistas que tienen concesiones del estado de Durango, cuentan modelos de sus unidades de los años:
Desde: 1947
Hasta:1897
(Los vehículos ?chocolatos? son de modelos mas recientes, pero no cuentan con ningún tipo de regularización por parte de las autoridades).
FUENTE: Investigación del Siglo de Durango.