Precipitaciones pluviales han ayudado a la ganadería más que a la agricultura: Muñoz Ramos
El Siglo de Durango
La lluvia solamente anima a los campesinos para la próxima cosecha, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, quien comentó que esperan que para la próxima semana se puedan tener las condiciones para que el agua se quede en la tierra y así poder empezar a sembrar.
?No fueron cuantiosas las lluvias, pero en donde llovió les fue bien a los campesinos y genera un estado de ánimo diferente en los agricultores; cuando ocurre esto la gente se empieza a preparar?, añadió
Aseguró que las precipitaciones pluviales solamente han caído en algunas partes y que aún no se puede decir que han ayudado al campo; por ello, espera que siga lloviendo para que la tierra quede húmeda y la semilla pueda tomar las condiciones para ?prender?.
?Con estas lluvias, salvo en algunas partes que han sido localizadas, se puede hablar de la posibilidad de sembrar, porque si en el mejor de los casos llueve 30 milímetros moja unos 30 centímetros de suelo, pero esa capa superficial se evapora rápido?, explicó.
Para el funcionario estatal, lo más probable es que los campesinos empiecen a sembrar a mediados del mes de junio, cuando la tierra adquiera la suficiente humedad para poder preparar las superficies cultivables.
De esta forma, comentó que las precipitaciones pluviales han sido muy locales y que en algunas partes han caído lloviznas inapreciables, e indicó que las lluvias que se han registrado han ayudado a la ganadería más que a la agricultura.
?Al sector que beneficia este tipo de lluvias, más que a la siembra, es a la ganadería puesto que empieza a haber agua en los abrevaderos?, comentó Muñoz Ramos.
Proyectos
Dentro de los proyectos que se tienen dentro de la SAGDR, se prevé instalar 20 estaciones agroclimáticas computarizadas, en diferentes partes del estado, con la finalidad de analizar las condiciones ambientales del campo.
Estas estaciones medirán y registrarán de manera continua las precipitaciones pluviales, temperaturas, humedad relativa, dirección y velocidad del viento.
Los aparatos se instalarán estratégicamente en algunas zonas de la entidad, sobre todo en donde se tienen campos agrícolas, en una primera etapa. La inversión total del proyecto será de 2.5 millones de pesos.