Firmarán convenio con la CEDH para verificar que no exista maltrato físico y psicológico a enfermos
El Siglo de Durango
A excepción de Misión Korián, la mayoría de los 20 centros de rehabilitación para adictos en Durango no cumple con algunos aspectos de la norma 028, pues no realizan valoraciones médicas iniciales a sus pacientes, no tienen expedientes clínicos y tienen problemas de hacinamiento, aseguró la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) de la Secretaría de Salud.
Aunado a esto, no descartan la presencia de maltrato físico y psicológico, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervendrá en las visitas de verificaciones, pues en agosto se firmará un convenio para su participación, manifestó Nicolás Rodríguez Luna, titular de la Coprised.
Por ello, informó que intensificarán su vigilancia e inspección en los 20 centros ubicados en la entidad, para que subsanen sus deficiencias, ya que de lo contrario pueden ser objeto de apercibimientos, sanciones y hasta el cierre, pues están afectando a los pacientes.
En ese sentido, dio a conocer que en la Casa Albergue Don Miguel, recientemente se detectó que a Pablo Morales Martínez, quien se suicidó el pasado domingo, no se valoró médicamente pese a que llegó con un deterioro importante en su salud, ya que padecía de adicciones al alcohol, resistol y cristal.
Ante esto, se les hizo la observación y se comprometieron a no internar adictos sin antes hacer la valoración.
Inclusive, hace unos meses en el centro de rehabilitación Amar Chihuahua llegó una persona con mal estado de salud por problemas de alcoholismo, pero tampoco se hizo su evaluación clínica y, por consecuencia, murió después por cirrosis hepática.
Los centros están cayendo en situaciones irregulares: no hacen valoraciones médicas iniciales del estado físico y emocional de los pacientes; muchos tienen un doctor pero no permanentemente; no siempre tienen expedientes clínicos o están incompletos.
Además, tiene problemas de hacinamiento: no hay el suficiente número de camillas y no están divididos sus espacios; no cuentan con botiquín médico, condiciones sanitarias deficientes, declaró Rodríguez Luna.
Recomendó que si el paciente tiene alteraciones médicas se manda al Hospital General, si son psicológicas al de Salud Mental ?Miguel Vallebueno; posteriormente, tras su recuperación pueden ser internado en centros de rehabilitación, si no puede presentar daños más en su salud o suicidarse.
No obstante, luego de las segundas visitas que están recibiendo, los centros se comprometieron a corregir sus deficiencias, lo que están cumpliendo, aunque en lo referente a obras pidieron una prórroga.
En particular, el funcionario enfatizó que en la Casa Albergue Don Miguel tras visitarlos el abril del 2006 se percataron que no tenían avisos del funcionamiento y responsable sanitario, carecían gafetes de identificación, trabajaban sin expedientes clínicos, programa de nutrición respaldado, rutas de evacuación y botiquín médico. El 17 de mayo manifestaron sus correcciones.
No obstante, continuarán visitando a todos los 20 centros ubicados en todo el estado, para verificar que se cumpla la norma 028 y no continúen operando de manera irregular, concluyó.
Capacitación
De enero a junio del presente año, la Secretaría de Salud de Durango realizó un diplomado básico en adicciones en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?, donde participaron centros de rehabilitación la Coprised, informó Nicolás Rodríguez Luna.
Explicó que se abordaron aspectos del suicidios, depresión, violencia intrafamiliar, estado bipolar, alcoholismo en sus diferentes fases, enfoque psiquiátrico y psicológico del paciente, así como el cumplimiento de las normas 028 y 167.
Con este diplomado se pretende conocer aspectos de las normas y dar un manejo integral de las adicciones para evitar trastornos de fondo en los pacientes, pues si no vigilado médicamente puede presentar daños físicos por suicidio u otras enfermedades, finalizó.
Centros en municipio de Durango
En la entidad se cuenta con 20 centros de rehabilitación para adictos, de los cuales diez están distribuidos en El Salto, PN; Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Canatlán y el resto en Durango:
-Agua Viva.
-Amar Chihuahua.
-CHREAD AC.
-CORSAD.
-Misión Korián.
-Fundación Durango contra las Adicciones ?hombres-.
-Lo Mejor está por Venir.
-Monte Sión.
-Casa Albergue Don Miguel.
-Fundación Durango contra las Adicciones ?mujeres.
FUENTE: Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Durango.