Dueños de patentes han mostrado poco interés por regularizar su licencia en base al giro de sus negocios
El Siglo de Durango
En diferentes grados de irregularidad opera más del 10 por ciento de los comercios que tienen patente para la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad de Durango, revelaron integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo.
El regidor José Luis López Ibáñez dijo: ?hay muchos negocios que trabajan con un giro y en los hechos operan como si tuvieran otro, ya sea porque no cuentan con los requisitos de su giro, o porque funcionan con horarios que no son los permitidos para su permiso?.
María Milán Franco, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal del Ayuntamiento capitalino, señaló que los dueños de patentes han mostrado poco interés por regularizar su licencia con base en el funcionamiento real que tienen los negocios.
A decir de López Ibáñez, quien es el coordinador de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, ya es tiempo de que Inspección Municipal actúe contra los negocios con giro irregular, pues se dio un plazo de 30 días para que cumplieran con los nuevos requisitos legales, y sin embargo, no ha habido respuesta de su parte.
Tras la aprobación del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango, se contemplaron nuevos giros de venta de alcohol y cerveza como el de centros nocturnos, y se delinearon las características que debe reunir cada negocio para mantenerse dentro del margen legal que les permite su patente.
?Los negocios ya deben estar regularizados, y el que no lo haga debe ser sancionado, porque hay muchos casos que están como restaurant con venta de cerveza y actúan como restaurant-bar, que es otro giro; o restaurantes que más bien funcionan como centros nocturnos. Eso es lo que debe terminarse?, opinó López Ibáñez.
Él mismo calculó que se encuentran funcionando irregularmente más de cien negocios con patente, equivalente al 10 por ciento del padrón de propietarios de licencias de alcohol, ya que en total el padrón se compone de más de mil 200 licencias para venta de bebidas alcohólicas en la ciudad.
En contraste a lo dicho por el panista, Milán Franco indicó que en la Comisión de Hacienda están las solicitudes de la mayoría de los negocios que se encuentran sin regularizar, en las que piden que se les inicie el proceso de regularización a sus giros.
Dijo que en la Comisión trabajarán a marchas forzadas para atender las solicitudes, pero aclaró que no precisamente la petición implicará que se autoricen los cambios de giro de las patentes, pues para ello es necesario que cumplan con las disposiciones del Reglamento de Desarrollo Económico.
En síntesis
El 8 de marzo, el Cabildo aprobó por unanimidad el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas, el cual tuvo un periodo de concientización de 30 a 60 días, con la idea de aplicarlo gradualmente en ese periodo.
Dentro del cuerpo legal, algunos de los aspectos más trascendentales en lo relativo a las patentes de alcohol son:
?Establece la duración de un año de las licencias relacionadas con el alcohol.
?Sanciona específicamente la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, así como la venta de bebidas preparadas de llevar, o la venta al copeo en envases superiores a los 380 mililitros, entre otras.
?Contempla nuevas prohibiciones y obligaciones a los propietarios de negociaciones relacionadas con las bebidas alcohólicas.
?Crea el giro de restaurante con categoría de servicio turístico, con un horario de funcionamiento especial que propicie la inversión y el desarrollo del sector.
?Reglamenta los bailes de nudistas, donde prohíbe la práctica de la prostitución.
Fuente: Reglamento de Desarrollo Económico.