Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Anotan 'gol' artístico

MIRIAM GONZÁLEZ

Escritores, artistas visuales y cineastas entre otros creadores, se inspiran en el futbol.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En el ambiente se respira futbol. Todo, absolutamente todo, recuerda que faltan unos días para que inicie la máxima fiesta del balón. Escritores, artistas visuales, cineastas y ningún otro creador escapa a esta pasión que invade cada uno de los círculos sociales de cualesquier punto geográfico.

Tan es así, que Juan Villoro recién publicó su libro Dios es Redondo; Javier García Galeano, además de ser parte de la porra del Atlante, es autor de Cámara Húngara; Pedro Ángel Palou, hermano del entrenador Ignacio Palou e hijo de un ex presidente del equipo de la franja del Puebla, es hoy día uno de los más prestigiados y fecundos escritores contemporáneos, pero antes de eso fue árbitro e incluso publicó El Último Campeonato Mundial; y Rafael Pérez Gay ya prepara una novela sobre el tema.

Villoro, al igual que Pérez Gay, nunca ha ocultado su afición y en su nuevo libro explora las supersticiones, ritos y mitos que han convertido a los estadios del mundo en auténticas ?catedrales? del futbol. De la misma forma define a los jugadores como ?apóstoles? y a los árbitros como ?ángeles del infierno?, capaces de acabar con la esperanza depositada en ellos, o desatar un vanidosa crueldad.

Con un título ?que tiene su dosis de ironía?, Villoro profundiza en el futbol como un ?sistema de creencias? aunque sin llegar a competir con las religiones establecidas. El escritor presentó este libro a la víspera del Mundial Alemania 2006 y teniendo como marco al Estadio Azteca, pero anteriormente ha publicado Los Once de la Tribu, entre otros títulos alusivos a este deporte.

La lista de escritores es amplia, pero también la de artistas visuales que se inspiran en el ?deporte de las patadas?: Pablo Picasso dibujó a tres gorditos que flotan frente a un sol que parece un balón; Joan Miró diseñó el cartel del Mundial de España 1982; Max Beckmann llevó el expresionismo al área chica; el antioqueño Óscar Roldán pinta temas del futbol como pretexto para tocar los del poder, sus temas favoritos son el asesinado jugador Andrés Escobar y el Coliseo Romano convertido en cancha de futbol.

De hecho, durante el Mundial podrá verse en el Museo de Munich la exposición Un Juego, Muchos Mundos, una colección de piezas únicas que provienen de todos los continentes: Desde el ataúd de un futbolista de África occidental con forma de botas de futbol, pasando por el fetiche utilizado para invocar el ?alma? del futbolista en Latinoamérica, hasta la representación en madera de la selección alemana hecha en Papúa, Nueva Guinea. Fotografías de gran tamaño, videoarte, instalación, arte sonoro y presentaciones interactivas integran esta muestra de la variedad cultural del futbol.

El cine es punto y aparte. Quizá Goal! sea de los títulos más populares, pues está protagonizada por el actor mexicano Kuno Becker y relativamente hace poco se exhibió en las salas de cine alrededor del mundo, pero hay muchos más... Bando y el Futbol de Oro, de Guinea; Boleiros, de Brasil; Zona Liberada, de Alemania; Un Día en Europa, de Alemania y España.

También están las mexicanas: El Futbolista Fenómeno , con ?Resortes?, y El Chanfle, con Roberto Gómez Bolaños, por mencionar sólo dos de las más conocidas.

El futbol definitivamente ha transgredido los límites de la cancha deportiva. Artistas e intelectuales interpretan este fenómeno desde su perspectiva y a través de sus diferentes propuestas.

De la cancha, a las páginas

Muchos se han inspirado en el balón y los ?tacos? para escribir historias memorables.

-El Futbol a Sol y Sombra, de Eduardo Galeano: ?¿En qué se parece el futbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales?, plantea el escritor uruguayo en este libro. Ya en plan más gozoso describe lo que es un gol: ?Es el orgasmo del futbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna?.

-Umberto Eco y el Futbol, de Peter Pericles Trifonas: Ensayo sobre el deporte aplicado a las cuestiones semióticas de Umberto Eco, el del magistral El Nombre de la Rosa. ¿Cómo puede atrapar el futbol todos los domingos a millones de personas en todo el mundo, con un mismo objetivo?, es la teoría de este texto.

-Muy Famoso, de Philip Waechter: Una reflexión en la que el lector puede identificarse con el protagonista sin importar la edad. Porque en esta ocasión, la pasión del futbol se vuelve libro. Con una cierta ironía y con gran agudeza, su historia pone de manifiesto el doble talento que tienen los niños para realizar sus sueños por los medios más sencillos y para darle sentido a las cosas más insignificantes.

-El Futbol y el Cine, de Carlos Marañón: Es un homenaje a la posibilidad de ser fiel a dos amantes a la vez, la magia de la gran pantalla y la ilusión del balompié. Un trabajo exhaustivo y cuidado que conquistará a todos los que compartan ambas fantasías.

-Una Religión en Busca de un Dios, de Daniel Vázquez Salles: ¿Qué ha ocurrido en el futbol, en los equipos, en las aficiones, para que este noble deporte se haya convertido en un espectáculo trascendente? ¿Son las grandes estrellas del balón reencarnaciones de los antiguos dioses olímpicos? ¿Es el futbol la nueva religión del siglo XXI? El autor hace una reflexión de éstas y otras cuestiones.

-Cámara Húngara, de Javier García Galiano: Futbol y violencia, mafia y pasión. El autor construye magistral y agudamente el relato de una de esas organizaciones incipientes, que han hecho del gusto por el futbol un universo perverso.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Cortos de gira

La obra de dos mexicanos viaja alrededor del mundo, con la selección Shoot Goals! Movies! que resultó del concurso de cortometrajes convocado por el Talent Campus de la Berlinale, en el marco del Mundial Alemania 2006.

José Manuel Cravioto Aguillón sorprende con Cascabel Soccer: Un balón que contiene balines atraviesa ruidosamente una cancha que parece ser demasiado pequeña, mientras que el árbitro sanciona a los jugadores por medio de diferentes tonos de su silbato... los jugadores están ciegos.

En Rule 18, Alejandro Solar describe la regla número 18 del futbol, la no escrita, pues aunque este deporte se juega siguiendo 17 reglas existe una que determina el desenlace de cada partido: El criterio del árbitro, su buen o mal juicio.

Participaron en este concurso 611 jóvenes cineastas de 75 países, de los cuales fueron seleccionados 44 ganadores que forman parte de la selección de cortos que realiza una gira mundial, la cual se presentará en México el próximo 22 de junio en la Cineteca Nacional.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217380

elsiglo.mx