EL SIGLO DE TORREÓN
Para beber, los pobladores de ejidos de San Pedro utilizan el agua que les lleva el Simas en pipas
SAN PEDRO, COAH.- Ante la angustiante situación derivada de la falta de agua, habitantes de diversas comunidades rurales han optado por sacar el vital líquido de los canales de riego, con el objeto de atender las necesidades más apremiantes del hogar, utilizando para su consumo la que les llevan en pipas por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Cayetano Colorado Martínez, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras denunciar lo anterior, dijo que estos sampetrinos que se han visto obligados a recurrir a los canales de riego para contar con el agua necesaria para atender las forzosas labores del hogar tales como la limpieza, lavado de ropa e incluso, aseo personal.
Manifestó que debido a que el vital líquido que en la actualidad corre por los canales no reúne las condiciones para el consumo humano, los habitantes de diversos ejidos beben las que el Simas les envía en camiones pipa en forma regular, evitando así, ser víctimas de alguna enfermedad.
Lo más triste de esta situación es que se han visto casos en los que esa agua es utilizada por algunos ganaderos para dársela de beber a sus animales, lo que resulta ilógico si no se tiene para el consumo de los habitantes, expresó.
El edil municipal dijo que por el momento, la gente cuenta con el agua de los canales de riego, sin embargo, el próximo mes de agosto se habrán de cerrar las compuertas de las presas y entonces el problema que tienen de desabasto se verá agudizado, pues ya no contarán con el vital líquido que se allegaban de manera adicional.
Colorado Martínez señaló que entonces sí habrá mayores problemas por la falta del preciado elemento, de ahí la necesidad de que las autoridades del Simas, agilicen las labores pertinentes para atender la fuerte demanda de la población.
Expresó que en el ejido San Esteban de donde es oriundo y vecino, se requiere de una sola hora para que sus habitantes puedan almacenar toda el agua que necesitan para el uso diario tanto para el hogar como para el aseo personal, consuno y preparación de alimentos, ?la cuestión es que salga de las tomas domiciliarias?, subrayó.
Uso racional
El regidor del PRI, Cayetano Colorado Martínez, hizo hincapié en la necesidad de hacer un uso racional del vital líquido que en esta temporada se escasea y numerosas familias sampetrinas se ven afectadas.
?Si bien mucha gente está al corriente con sus pagos por el servicio, esto no les da derecho para que la desperdicien, por el contrario se debe cuidar lo que con tantos sacrificios se tiene?, expresó el edil municipal.
Reconoció que muchas personas mantienen un enorme rezago en cuanto a los pagos, pues argumentan que si no tienen un buen servicio no tienen por qué pagarlo, de ahí que las autoridades tengan pensando recurrir a los embargos, pero antes de ser tan estrictos primero que se otorgue un mejor abasto de agua a la población.