EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Muchos pozos en el Valle del Hundido no tienen medidor volumétrico, por lo que los productores extraen el agua con cálculos de acuerdo a la energía eléctrica que consumen, el voltaje o el flujo de agua por segundo, dijo Valeria Souza Saldívar, investigadora de la UNAM.
?Es aproximado, por el flujo de agua por segundo, pero no porque tengan medidores, eso no es verdad, es un asunto muy primitivo?.
La investigadora contradijo al gerente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) de Coahuila, Roberto Schuldes Dávila, quien aseguró que todos los pozos cuentan con medidores volumétricos, descartando la posibilidad de que los productores extrajeran más agua de la que tienen permitida.
Souza Saldívar dijo que de acuerdo a datos de los propios empresarios, en 2005 ya había una extracción de 20 millones de metros cúbicos de agua de los pozos del Valle que entonces eran 30.
?La extracción de agua debe andar en el doble de aquel entonces, tenemos una sobreexplotación?.
Comentó que la sobreexplotación en El Hundido repercute en la baja de las pozas de Cuatrociénegas. El volumen de recarga de los mantos acuíferos de Cuatrociénegas, se basa en datos pluviométricos de las estaciones meteorológicas de la zona. Sin embargo, advirtió que ?no hay estaciones meteorológicas en El Hundido, se utilizaron datos de Torreón y allá llueve más que en Cuatrociénegas?.
Souza Saldívar dijo que cada litro de leche que se produce en La Laguna requiere diez mil litros de agua en el verano y mil en invierno, pues la evaporación disminuye. Por ello, ambientalistas proponen que se produzca la alfalfa en sitios más favorecidos con el recurso del agua.
?Los productores usan el agua que necesitan, no la que marca la Ley, es una zona de libre alumbramiento donde cualquiera puede poner un pozo pagando los derechos de agua a la CNA?.