Notimex
México, DF.- El panorama para la inflación en los meses siguientes es de presiones de alza moderadas, con lo que se mantendrá por arriba de 3.5 por ciento anual hasta noviembre, aunque registrará una baja moderada al final del año para cerrar en 3.4 por ciento, anticipó Grupo Financiero BBVA Bancomer.
En un análisis, la institución financiera expuso que en agosto pasado fueron los componentes volátiles los que explicaron el fuerte repunte de la inflación general, de 3.1 a 3.5 por ciento a tasa anual, aunque advirtió que estos aumentos todavía no han terminado.
Señaló que en septiembre, a la tendencia de alza que aún mantienen los precios agrícolas se añadirán presiones por estacionalidad y condiciones coyunturales en algunos mercados, entre ellos el del azúcar y productos derivados.
Pronosticó que en el presente mes la inflación general será de 0.55 por ciento, con un aumento de 0.17 por ciento en la primera quincena, a publicarse el próximo viernes, con lo que a tasa anual (de los últimos 12 meses) se ubicará en 3.6 por ciento.
Así, luego de un primer semestre con variaciones mensuales en el rango de 0.1 por ciento, la inflación general promediaría en el periodo julio-septiembre tasas de 0.45 por ciento, expuso BBVA Bancomer. Sin embargo, las presiones continuarán: a tasa anual la inflación se mantendrá por arriba de 3.5 por ciento hasta noviembre, con una baja moderada al final del año por efectos estadísticos para cerrar en 3.4 por ciento, y un repunte nuevamente hasta 2007, proyectó.
?El panorama para la inflación en los meses siguientes es de presiones de alza moderadas -explicadas principalmente por efectos estadísticos, componentes volátiles y estacionalidad?, aunque aclaró que esto no significa que la inflación esté fuera de control.
Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró que en este marco se reduce el margen de maniobra para el Banco de México (Banxico) para considerar un relajamiento en la política monetaria en lo que resta del año. Por último, estimó que la tasa de fondeo bancario se mantendrá en sus niveles actuales de siete por ciento hasta el primer semestre de 2007, y a partir de ahí, descender a 6.5 por ciento a finales de ese año.