Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Anticiparán un pago de la deuda externa

El Gobierno Federal tomará recursos de las Reservas Internacionales

Agencias

México, DF.- El Gobierno Federal realizará un pago anticipado de deuda por siete mil millones de dólares, anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tamés.

Señaló que este pago corresponde a la estrategia del Gobierno del presidente Vicente Fox de fortalecer la estructura de la deuda pública, disminuyendo la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante cambios adversos que surgieran en los mercados internacionales.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que estos compromisos de deuda fueron adquiridos ante organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Para respaldar el pago de esta deuda el Gobierno Federal adquirirá igual cantidad de recursos de las reservas internacionales administradas por el Banco de México (Banxico).

En ese sentido, el banco central explicó que para efectuar esta amortización Banxico realizará subastas de compra-venta de títulos de deuda, a través de las cuales sustituirá Bonos de Regulación Monetaria (BREMS) por valores a cargo del Gobierno Federal similares a los Bondes D. ?Estos valores pagarán cupones en forma idéntica a los BREMS y tendrán plazos a vencimiento similares? y en breve se conocerá la convocatoria donde se precisarán las reglas de operación y los montos de las subastas, precisó en un comunicado.

Con ello, añadió, Banxico espera reducir los saldos de las reservas internacionales y de BREMS, lo que resultará en una menor cantidad de activos y pasivos, proceso que de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, redituará ahorros estimados en mil millones de pesos.

García Tamés expuso que el pago anticipado es gracias a la acumulación de reservas internacionales lograda en este sexenio, que pasó de 30 mil millones a 76 mil 700 millones de dólares, ?cifra no sólo adecuada al tamaño de la economía nacional, sino suficiente para darle buena reputación crediticia al país?.

Esta operación permitirá al Gobierno Federal generar algunos ahorros a valor presente estimados en 600 millones de pesos, ?los cuales se van a reflejar a través de menores pagos por concepto de costo financiero en los años por venir?, resaltó.

El funcionario federal dijo que la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de la política de deuda en el sexenio trae ahorros significativos, pues sin esta estrategia ?hubiéramos tenido que pagar intereses por cantidades muy superiores estimadas en 320 mil millones de pesos?.

En perspectiva, acotó, dicha cifra es diez veces mayor al gasto ejercido por el Gobierno en el programa Oportunidades y en igual proporción al pago por pensiones realizado en 2005 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, reconoció que esta amortización adelantada deja inalterable el endeudamiento total del país, pues esta operación ?swap? (intercambio) sólo permite sustituir deuda externa más costosa por deuda interna en condiciones más favorables para México. A su vez, la composición del nivel de deuda interna creció de un billón 316 mil millones a un billón 394 mil millones de pesos, mientras que como proporción del PIB aumentó de 15.1 a 16 por ciento, agregó.

Buenos frutos

El presidente Vicente Fox aseguró que el pago adelantado de siete mil millones de dólares a organismos financieros internacionales por concepto de deuda externa, ?es muestra de que el manejo prudente y eficaz de la economía rinde buenos frutos?.

Señaló además que su gobierno ha hecho todo lo que le corresponde para ?blindar? a la economía nacional de cualquier riesgo, y que esto permitirá garantizar que el proceso electoral y el traslado de poder se harán en las condiciones más favorables para el país.

Dio a conocer que su gobierno seguirá llevando a cabo las operaciones necesarias para que el pago de la deuda sea menos costoso en el mediano y largo plazo, y disponer así con más recursos para atender los asuntos prioritarios de los mexicanos.

APLAUDE BM LA DECISIÓN

El Banco Mundial destacó ayer la decisión del gobierno de México de pagar por anticipado parte de la deuda contraída con esta institucion, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

?El Banco Mundial le da la bienvenida a la decisión de México de realizar un pago anticipado por siete mil millones de dólares de su deuda con nosotros? y el BID, dijo Alejandra Viveros, vocera de la institución.

Agregó que el Banco entiende que esa decisión es producto de la estrategia de las autoridades mexicanas sobre el manejo de deuda, en el marco de la cual México ?está aprovechando las condiciones favorables en los mercados?.

Medida ?saludable?

El analista económico colombiano Juan Pablo Amezquita calificó ayer como ?positivo y saludable? el anuncio del gobierno de México de hacer un pago anticipado de deuda por siete mil millones de dólares.

En declaraciones a Notimex, el experto de investigaciones económicas de la firma Corredores Asociados y miembro de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sostuvo que la medida es un esfuerzo importante del gobierno mexicano por recomponer su deuda.

?Es positiva (la medida) para el esquema de recomponer la deuda externa mexicana, ya que es uno de los grandes problemas que tiene la región en general?, precisó el economista.

Decisión positiva

La decisión de México de pagar por adelantado una deuda de siete mil millones de dólares a la banca internacional es positiva porque está ?racionalizando su carga externa?, consideró ayer el economista salvadoreño Carlos Acevedo.

El coordinador adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador dijo que México, al anticipar el pago de la deuda, se libera de la tutela de organismos financieros y pone un ?blindaje a la situación externa de México?.

La Secretaría de Hacienda de México anunció este jueves que cancelará los siete mil millones de dólares que solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial (BM).

Ven mayor crecimiento

El Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM) previó que el crecimiento de la economía mexicana en los próximos cuatro años oscilará entre cuatro y 3.5 por ciento con la generación de entre 600 mil y 700 mil empleos.

El presidente del organismo, Antonio Castro Quiroz, consideró que en el marco del cambio de administración en México no se previó cambios sustanciales en materia económica, incluso advirtió la continuidad de la política actual.

En su ponencia ?Entorno económico internacional y la economía mexicana?, Castro Quiroz dijo que el cambio de gobierno no traerá consigo problemas económicos, sino una estabilidad gracias al comportamiento de las variables económicas del país.

En la XLIX Junta Trimestral del CAPEM, expuso sin embargo que nunca los instrumentos macroeconómicos sirven para distribuir el ingreso.

Respecto a la declaración presidencial de que para la siguiente administración federal nadie quiere cambio de caballo, sólo de jinete, Antonio Quiroz opinó que aunque sucediera lo primero la economía va a caminar y habrá negocios, pues ?todo indica que hay una inercia?. Puntualizó que algunos de los efectos previsibles hasta 2010 son un déficit público de entre uno y dos por ciento y un tipo de cambio que llegaría a 12.40 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220982

elsiglo.mx