Cometen autoridades un delito; al infringir un reglamento se debe dejar sólo la infracción: Treviño Garza
El Siglo de Durango
La sociedad de Durango muestra un bajo nivel cultural y de sumisión al aceptar que a diario se cometan cientos de abusos en contra de los automovilistas, a los que por alguna razón de tránsito les secuestran placas sin derecho alguno.
Así lo dijo Adolfo Treviño Garza, titular del despacho Treviño Garza y Asociados de la ciudad de Monterrey, al afirmar que es anticonstitucional el retiro de placas por no depositar monedas al estacionómetro o por estacionarse en zona amarilla.
?Es un abuso de las autoridades de Durango y es también un delito, pues si se infringe un reglamento o una norma, lo que deben hacer los agentes es dejar la boleta de la infracción, pero no llevarse la placa sin derecho alguno?, dijo.
El también presidente del Consejo Consultivo de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, de visita en esta ciudad, dijo haberse sorprendido cuando detectó a un empleado del servicio de estacionómetros con un morral lleno de placas.
Le preguntó la razón por la cual le retiraba en esos momentos una lámina a otro vehículo por avenida 20 de Noviembre, con la advertencia al funcionario de que cometía un delito, pero éste le respondió: ?Aquí no es delito, la gente ya lo acepta?.
?¡Es increíble que esto siga ocurriendo en Durango! Es señal de un atraso cultural de la gente, que tiene fines recaudatorios, pues no hay razón para que te secuestren una placa, es un bien ajeno que se lo está llevando una autoridad sin derecho alguno, en franca violación a las garantías individuales?, expuso.
Puntualizó que si un particular llega y retira una placa a un automóvil ajeno para llevársela comete un delito, y si lo hace una autoridad, aunque sea un funcionario de tránsito, por lo menos incurre en abuso de autoridad.
Manifestó que desde hace años se modificaron este tipo de normas en el estado de Nuevo León para que los reglamentos no fueran contrarios a la Constitución del país, por lo cual en ese tipo de casos lo único que se hace es imponer una infracción y dejarla a la vista del automovilista.
Explicó que la forma más fácil de echar abajo esta acción ilegal de las autoridades es promover procedimientos administrativos en contra del retiro de las placas.
Treviño Garza externó que lo más recomendable es pagar la multa y con el comprobante exigir su devolución en el Tribunal Contencioso Administrativo, donde además se debe reclamar la responsabilidad grave en que incurrió el agente de tránsito.
Ingresos
Los estacionómetros implican una recaudación diaria de 25 mil pesos:
--El Departamento de Estacionómetros cuenta con 24 operativos entre personal de mantenimiento, recolectores de moneda y 11 administrativos.
--La Dirección Municipal de Finanzas y Administración dice que actualmente hay mil 200 aparatos parquímetros en la ciudad.
--El 2005 se adquirieron alrededor de 510 aparatos.
Fuente: Gobierno Municipal de Durango.