Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia Bachelet política de integración con vecinos

EL PAÍS

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, anunció ayer que seguirá una política de cooperación e integración con los países de la región, aunque matizó que mantendrá “las relaciones que corresponden” con “los presidentes democráticamente elegidos”. En su primera comparecencia después de la victoria electoral del pasado domingo, la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia subrayó que la formación del nuevo Gobierno chileno es facultad de ella y que no admitirá presiones de los partidos políticos.

“No podemos caer en una política de guerra fría”, destacó Michelle Bachelet en referencia a las futuras relaciones con sus vecinos. De los tres países con los que hace frontera Chile, dos de ellos -Bolivia y Perú- mantienen reclamaciones territoriales contra Santiago, y el tercero, Argentina, es uno de los principales socios del Mercosur, bloque económico al que no pertenece Chile. “Tiene que haber políticas de cooperación e integración, pero siempre mirando por el interés de los chilenos”, advirtió.

Las relaciones con los vecinos también tuvieron un hueco en el desayuno que el presidente de la república, Ricardo Lagos, mantuvo con la presidenta electa en el domicilio particular de ésta, en la comuna (distrito) de Bitacura a primera hora de la mañana. La presencia o no de Lagos y Bachelet el próximo domingo en La Paz para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo sobre la mesa durante la reunión.

En principio, Lagos no iba a volar hasta la capital boliviana alegando problemas de agenda, pero los asesores del Gobierno chileno estiman que la presencia de los presidentes saliente y electo en el acto daría un importante impulso a las relaciones con un país con el que Chile no mantiene relaciones diplomáticas plenas desde que la Guerra del Pacífico (1879-1883) los bolivianos perdieran su salida al mar. “Todavía no he elaborado una agenda de viajes”, destacó ayer Bachelet. Analistas chilenos advertían del riesgo de que Morales en su discurso de investidura haga referencia a la reivindicación territorial boliviana colocando en una posición incómoda al jefe del Estado chileno.

La visita de Lagos respondía al compromiso acordado el domingo por teléfono -y con todo el país escuchando a través de la televisión- de comenzar a tratar los temas de la transmisión de mando “y otras cosillas pendientes” en un desayuno privado. “Hemos compartido un espacio corto pero muy fructífero”, señaló Bachelet al término del encuentro. El otro gran frente en que debe batirse la presidenta electa chilena es la designación de un nuevo Ejecutivo que el próximo 11 de marzo sustituya a la Administración de Lagos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192130

elsiglo.mx