EL ACUERDO ESTUVO EN DUDA HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO.
Diputados hindúes lideraron manifestaciones contra la presencia del mandatario estadounidense
NUEVA DELHI (AP) .- El primer ministro hindú Manmohan Singh y el presidente estadounidense George W. Bush anunciaron el jueves un histórico acuerdo nuclear, en la primera visita de Bush a este país del sur de Asia.
Bajo el acuerdo, que estuvo en duda hasta último momento, Estados Unidos brindará a la India tecnología y combustible nuclear para ayudar a su crecimiento económico aunque Nueva Delhi no firmará el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Esto marca un cambio importante en la política de Washington, que impuso sanciones a la India en 1998 por realizar ensayos nucleares.
"Cerramos un acuerdo histórico hoy en materia de energía nuclear", dijo Bush. "No es tarea fácil para el primer ministro alcanzar este acuerdo. Lo comprendo. No es fácil para el presidente norteamericano alcanzar este acuerdo".
Bush, que aún debe convencer a los escépticos en el Congreso estadounidense que ratifiquen el acuerdo, dijo que éste era "necesario".
"Ayudará a nuestros dos pueblos", aseguró.
Protestas
EFE.
Diputados hindúes de partidos de izquierdas lideraron manifestaciones en Nueva Delhi contra la presencia en la India del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y contra el acercamiento entre ambos países.
Decenas de miles de manifestantes se congregaron en la entrada del Parlamento con pancartas y gritando eslóganes como "Bush, criminal de guerra, fuera", "Gobierno, deja de someterte al imperialismo de EEUU" o "Bush asesino".
Mientras, algunos diputados de grupos de izquierdas, aliados esenciales del Gobierno, también protagonizaron protestas dentro del edificio, lo que provocó la suspensión de la sesión parlamentaria en ambas cámaras.
Durante la manifestación el diputado y dirigente del Partido Comunista de la India-Marxista (CPI-M), Mohammad Salim, criticó que el primer ministro hindú, Manmohan Singh, rompiera ayer el protocolo al acudir al aeropuerto para recibir a Bush, informó la agencia de noticias PTI.
Salim agregó además que la mayoría de la población india se opone al imperialismo estadounidense.
Gurudas Gupta, dirigente del Partido Comunista de la India (CPI), también criticó que el jefe del Gobierno rompiera el protocolo tradicional y acudiera a recibir al presidente norteamericano.
Entre los líderes políticos presentes en las manifestaciones de la calle, se encontraban asimismo el secretario general del CPI-M, Prakash Karat, y otros dirigentes, al igual que líderes del CPI como A.B. Bhardhan y D. Raja.
La protesta se inició en el campo Ramlila, cerca del histórico monumento del Fuerte Rojo en la capital india, y atravesó el centro de la ciudad para finalizar ante el Parlamento hindú.
Según dijeron testigos presenciales, miles de personas de diversos grupos políticos, además de sindicatos estudiantiles, representantes de la universidad islámica de Delhi y de algunos grupos políticos regionales, también participaban en la protesta, que se desarrollo "de forma muy pacífica".
Los comunistas hindúes han criticado al Gobierno de la Alianza de Unidad Progresista (UPA) por el acercamiento político a Washington, que, a su juicio, compromete la independencia tradicional de la política exterior india.
También se han registrado protestas contra la presencia de Bush en otras ciudades indias, como Bombay, capital económica del país, y Bangalore, en el sur de la India.