Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia Bush ayuda adicional de 230 mdd para el Líbano

EL PAÍS

Nueva York, EU.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, hizo un llamamiento para el despliegue ?lo antes posible? de la fuerza multinacional de Naciones Unidas en el Líbano, que garantice el cese de las hostilidades mientras las tropas israelíes abandonan el sur del país.

?Es una necesidad urgente?, dijo Bush, a la vez que anunciaba un paquete de ayuda adicional de 230 millones de dólares para la reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el conflicto en el país árabe.

?Hay que pasar de las palabras a la acción?, insistió el presidente durante una rueda de prensa, en la que no se decantó por si prefería que la misión estuviera liderada por Francia o Italia. En este punto dijo que la comunidad internacional ?debe designar ahora el líder de esta fuerza, dotarla de reglas claras y desplegarla cuanto antes?. Washington quiere que esta misión esté guiada por reglas ?robustas? que permitan asegurar la paz en al sur del territorio y evite a la vez el rearme Jezbolá, como luego explicó su embajador ante la ONU, John Bolton.

George Bush dijo que la fuerza multinacional de la ONU debe impedir que Jezbolá actúe ?como un Estado dentro de un Estado?. Y aunque EU no hará contribuciones de efectivos militares a la misión de la ONU, le ofrece apoyo logístico, Inteligencia y comunicaciones. Esto se completa con 230 millones de dólares para la reconstrucción, que se suman los 50 millones ya movilizados en concepto de ayuda humanitaria urgente. ?Haremos lo posible por nuestra parte para que tenga éxito?, aseguró Bush.

Con el alto el fuego entrando en su segunda semana, en medio de una gran fragilidad, los potenciales países contribuyentes intentan ahora ponerse de acuerdo en Naciones Unidas sobre las reglas operativas y de enfrentamiento que regirán la misión de los ?cascos azules?.

SEGUNDA RESOLUCIÓN

El Consejo de Seguridad considera la posibilidad de adoptar una segunda resolución, en la que se deje claro el mandato de la fuerza de paz y permita superar el impasse actual en su formación definitiva. La 1701 ya prevé la extensión del mandato de FINUL.

La idea de ese texto, que quiere introducir EU, es abordar de nuevo la cuestión del desarme de Jezbolá, como ya se hiciera la 1559 adoptada en 2004. ?Se hubiera aplicado esa resolución, no nos encontraríamos en esta situación?, dijo el presidente Bush. El embajador Bolton explicó que la resolución adoptada el 11 de agosto por el Consejo de Seguridad permite en todo caso el despliegue de la avanzadilla de tres mil 500 soldados que urge la ONU, para integrarse con los dos mil efectivos de FINUL que se encuentran ya en la zona.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231878

elsiglo.mx