Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Anuncia Chávez retiro de su embajador en Lima

Espera el embajador venezolano, Cruz Manuel Martínez que este sea el último capítulo de la crisis entre ambas naciones.

Caracas, (EFE).- El embajador de Venezuela en Perú, Cruz Manuel Martínez, dijo hoy que espera que su regreso a Caracas, ordenado el miércoles desde Bolivia por el presidente Hugo Chávez, sea un "ultimo capítulo" de la crisis entre ambas naciones andinas.

"Nosotros esperamos que esto sea el último capítulo" y no avance hacia la ruptura diplomática formal, remarcó Martínez a la cadena internacional de televisión TeleSur, con sede en Caracas.

Martínez confirmó que la Embajada quedará bajo el mando de un primer secretario, categoría inferior a un consejero, ministro consejero y embajador en el escalafón diplomático de su país.

El diplomático no señaló la fecha de su regreso a Caracas, porque "aún debo conversar con mis autoridades; es decir, con el canciller (Alí Rodríguez) y el señor presidente (Chávez)", sostuvo.

El anuncio de la salida de Martínez de Lima se produjo cuatro días después de que el Gobierno peruano diera la misma orden su embajador en Caracas, Carlos Urrutia, ya cumplida, y después de que el gobierno de Chávez anunciara que no sería recíproco en ello.

El Gobierno peruano decidió el "retiro inmediato" de Urrutia después de que Chávez afirmara que su colega peruano, Alejandro Toledo, y el candidato presidencial Alan García eran "caimanes del mismo pozo", en medio de una polémica por la "intromisión" del mandatario venezolano en las elecciones peruanas.

La crisis se abrió cuando García llamó "sinvergüenza" a Chávez y éste le respondió con los calificativos de "canalla, ladrón y truhán", entre otros, tras lo cual el presidente peruano acusó a su colega venezolano de inmiscuirse en los asuntos internos de su país.

Caracas reiteró en una nota diplomática que nadie puede pretender que Chávez calle ante los insultos y denunciara que "ya es evidente la concertación de distintos grupos y voceros que se encuentran en campañas electorales" en países vecinos, "empeñados en arrastrar a nuestro país a sus conflictos internos".

La carta de protesta peruana que mereció esa respuesta venezolana aludió, a su vez, al público y reiterado respaldo de Chávez al candidato presidencial Ollanta Humala, quien en las elecciones del próximo 28 de mayo decidirá con García al sucesor de Toledo.

Tras los calificativos de García, Chávez advirtió de que si éste ganaba las elecciones peruanas los lazos bilaterales llegarían a la ruptura, "porque no vamos a mantener relaciones con un ladrón de esta calaña", remarcó en alusión al también ex presidente peruano.

Condena decisión

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala calificó hoy de injerencia en las elecciones de su país la decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de retirar el embajador en Lima.

"Deploro y condenó estas injerencias, pero son las personalidades de cada uno", dijo el candidato en una entrevista con el programa Prensa Libre de la cadena local América Televisión.

Chávez anunció hoy, miércoles, en Bolivia su decisión de retirar a su embajador en Lima, luego de que Perú hiciera lo mismo con su embajador en Caracas por las "constantes intromisiones" del mandatario venezolano en la política interna del país andino.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211229

elsiglo.mx