El comercio y movimiento de personas y animales pueden hacer que el virus se propague a África y Europa en primavera, advierten.
La OMS ha confirmado la presencia del virus de la influenza en 156 personas, 80 de las cuales han muerto.
Beijing, (Notimex).- China anunció hoy su noveno caso humano de gripe aviar, una mujer de la sureña provincia de Shinhuan, quien falleció hace una semana y se convirtió en la sexta víctima mortal en el gigante asiático.
El Ministerio chino de Salud explicó en un comunicado que la nueva víctima, quien tenía 35 años de edad, murió el pasado 11 de enero tras padecer fiebre y síntomas de neumonía, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.
Conocida solo con su apellido, Wei, la mujer era originaria de la villa de Zhoujiaxiang de la ciudad de Jianyang, en Sichuan, una de las zonas afectadas con el virus de la gripe aviar.
Como en los ocho casos anteriores, el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Hong Kong debe confirmar la presencia del virus H5N1, una de las 15 variantes de la enfermedad, que dio positivo en pruebas hechas a Wei en China.
La OMS ha confirmado hasta ahora la presencia del virus de la influenza aviar en 156 personas, 80 de las cuales han muerto, cinco de ellas en China.
TEMEN PROPAGACIÓN A EUROPA Y ÁFRICA
El comercio y movimiento de personas y animales pueden hacer que el virus de la gripe aviar se asiente en el Mar Negro, el Caúcaso y Medio Oriente, y se propague a través de las aves migratorias a África y Europa en primavera, advirtió hoy la FAO.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) manifestó su preocupación por la posible difusión del virus de la influenza aviar a través de desplazamientos de personas y animales.
"La FAO está preocupada por la posibilidad de que nuevos países resulten infectados a través de los desplazamientos de personas y animales, o de las aves migratorias", señaló el director general adjunto de la organización, David
Harcharik.
El experto hizo tal advertencia en su intervención en la jornada inaugural de la Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones para la Gripe Aviar y la Gripe Humana en Beijing, China.
"Africa requiere toda nuestra atención. Con su llegada a Turquía, el virus ha alcanzado la encrucijada entre Asia, Europa y Africa, y existe un riesgo real de que continúe extendiéndose", señaló en su intervención, publicada por la FAO, con sede en Roma.
Agregó que si el virus H5N1 de la gripe aviar llegara a hacerse endémico en las zonas rurales africanas, "las consecuencias para un continente ya devastado por el hambre y la pobreza podrían ser catastróficas".
En zonas donde la epidemia es ya endémica se deberían controlar los movimientos de animales, mercancías y personas, dijo.
La FAO ha pedido también a todos los países situados en las rutas de las aves migratorias que estén en estado de alerta y preparados para hacer frente a la propagación de la enfermedad en los animales.