NOTIMEX
México, DF.- Organización Ramírez invertirá alrededor de 100 millones de dólares este año en la construcción de 12 nuevos Cinépolis en diversas ciudades del país, con lo que se prevé la generación de uno mil 200 empleos.
El presidente de la cadena de cines, Enrique Ramírez Villalón, resaltó que la meta para este año es incrementar 15 por ciento los ingresos de la cadena cinematográfica, en relación con lo obtenido en 2005.
Señaló que Cinépolis tiene en la actualidad mil 350 salas en el país y 50 en Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá), además de más de 200 nuevas que están en construcción, las cuales serán terminadas en los próximos 12 meses.
Precisó que de los 12 nuevos cines, dos proyectos se ubican en la zona metropolitana de la Ciudad de México (Arboledas y Lomas Verdes) y el mismo número en Guadalajara, el resto se distribuirán en todo el país, incluyendo ciudades de menos de 100 mil habitantes.
"Los planes de inversión para este año son muy agresivos, este año vamos a invertir como en 12 Cinépolis, vamos a generar alrededor de mil empleos adicionales, mil 200, y es una inversión de varias docenas de millones de dólares; van a ser alrededor de 100 millones de dólares", dijo.
Resaltó que como parte de sus planes de expansión, Organización Ramírez estudia un nuevo proyecto en Guatemala, a fin de establecer el segundo Cinépolis en ese país centroamericano.
Mayor inversión en vivienda
ICA, la constructora más grande del país, planea incrementar su participación en el sector de vivienda, mediante la fusión o adquisición de una compañía, señaló el vicepresidente ejecutivo de la empresa, José Luis Guerrero Alvarez.
En entrevista, el directivo agregó que se espera además que en los próximo años la edificación de casas habitación mantenga el ritmo actual.
Señaló que ICA prevé crecer en este sector mediante la fusión o adquisición de una empresa de tamaño similar a la unidad de vivienda de la constructora.
Precisó que ya están en pláticas con algunas empresas y analizan la opción más conveniente, pero se negó a revelar los nombres por respeto a la solicitud de sus posibles socios quienes desean que la información se dé a conocer una vez que se llegue al acuerdo.
Guerrero Alvarez señaló que actualmente la empresa está escriturando aproximadamente 5 mil viviendas y espera llegar el próximo año a una cifra de 15 mil. El sector de la construcción tiene un efecto multiplicador de cinco a seis veces, lo cual resulta benéfico para el crecimiento del país.
Consideró que en los próximos años se dará prioridad a la infraestructura debido a que el sector externo tiene tasas de crecimiento menores, por lo cual será necesario impulsar la construcción de todo tipo de obras.
En el primer trimestre del presente año la división vivienda reportó la venta de 920 unidades, cifra inferior a la que observó en el mismo periodo del año anterior cuando alcanzó las mil 343.
La disminución en las ventas obedece a la terminación de proyectos, retraso en el inicio de nuevas construcciones y a la caída de las ventas en los proyectos de Cancún por los efectos económicos del huracán Wilma.