El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- El Municipio embargará a más de dos mil contribuyentes morosos, por concepto del pago del Impuesto Predial, entre los que se encuentran familiares de funcionarios municipales y ex presidentes de algunas cámaras.
Catastro a través del departamento Jurídico será quien lleve a cabo, a partir del primero de agosto del año en curso, formalmente el procedimiento coactivo de cobro, según lo informó el titular de Catastro, Héctor Andrés Luna Ibarra.
De acuerdo con el funcionario municipal, sólo serán embargados aquellos contribuyentes que presenten un atraso en su pago del Impuesto Predial, de dos hasta cinco años. ?Hay personas que presentan un atraso hasta por diez años, pero nosotros legalmente sólo podemos cobrar hasta cinco años?, mencionó Luna Ibarra.
Son aproximadamente dos mil las personas que no han acudido a pagar el Impuesto Predial desde hace años, tanto del área urbana como de la rural y quienes además corren peligro de ser embargadas, de no acudir en esta semana, a saldar su adeudo.
Luna Ibarra comentó que no se les otorgarán facilidades de pago, puesto que de enero a la fecha a todos aquellos morosos, ?ya que nos les hemos cobrado recargos, multas, no cargos de ejecución, entre otras facilidades, las cuales, estoy seguro son las mejores que puede haber en toda la Comarca Lagunera?, expresó.
Aunque aseguró que no habrá ningún tipo de facilidades, mencionó que se estudiará cada uno de los casos, ya que hay algunos contribuyentes que han sido puntuales en sus pagos, pero por determinada cuestión no han acudido a pagar en los últimos años.
Dentro de los deudores, que desde hace más de cinco años no realizan su pago correspondiente al Impuesto Predial, se encuentra el ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Andrés Rosales Ibarra, así como también Luis Rueda de León, hermano de un funcionario municipal.
Por otra parte, el titular de Catastro aseguró que todas aquellas personas que están en riesgo de sufrir un embargo, han sido notificadas, ?se han entregado, en lo que va del año, un total de cuatro mil 676 notificaciones, pero ante la nula respuesta que hemos obtenido de ellos, se han tomado estas medidas?, señaló Luna Ibarra.
Cifras
El titular de Catastro Municipal, Héctor Andrés Luna Ibarra, indicó que hasta el momento sólo un 52 por ciento de las 15 mil personas que conforman el padrón de contribuyentes, se han acercado a realizar su pago correspondiente al Impuesto Predial.
Luna Ibarra aseguró que el resto de los contribuyentes representa poco más de cinco millones de pesos, los cuales no ingresan al Municipio.
Cabe mencionar que dentro de aquellas personas morosas, además de ser la mayoría de la zona rural, se encuentran todas las iglesias de la ciudad, las cuales por años no han acudido a realizar su pago, según informó el funcionario municipal.