DECISIÓN| LA TREGUA COMENZARÁ A PARTIR DE MAÑANA VIERNES
Afirma la organización terrorista que pretende impulsar un proceso democrático.
EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- ETA declaró ayer miércoles ?un alto el fuego permanente? que entrará en vigor a partir de mañana viernes. La banda terrorista, cuya actividad criminal en España dura ya 36 años con 817 asesinatos, anunció su decisión a través de un video remitido a la televisión pública vasca. En la grabación, una terrorista encapuchada, escoltada por otros dos miembros de ETA, lee un comunicado en euskera y en castellano donde explica las intenciones de la banda: ?el objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco y que en él sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas?. Los tres terroristas están sentados y usan boinas y capuchas blancas. En la mesa se ve un escudo de Euskal Herria con emblemas de las tres provincias de Euskadi, de Navarra y de las tres provincias del país vasco francés.
La tregua permanente de ETA llega tras un periodo de mil 028 días sin muertos en atentado. La organización terrorista hace un ?llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a la nueva situación, dejando a un lado la represión? y muestra su deseo ?de que el proceso abierto llegue al final (...) construyendo una paz basada en la justicia?. El comunicado no cita la reivindicación territorial habitual en los pronunciamientos de ETA
-un País Vasco de siete provincias- y respecto al derecho de autodeterminación, tampoco lo señala expresamente sino que utiliza la siguiente fórmula: ?la decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada?.
La declaración de ?alto el fuego permanente? de ayer miércoles, que según informó el diario Gara tendrá una ampliación por parte de los terroristas, es mucho más moderada que el comunicado de tregua indefinida del 16 de septiembre de 1998, cuando gobernaba el PP, que entablaría conversaciones con ETA sólo unos meses después.
En aquella declaración de hace casi ocho años, la banda terrorista reclamaba la independencia, la expulsión del Ejército y la creación de una institución única y soberana que acogiera en su seno a Euskadi, Navarra y las tres provincias vascofrancesas. En ese comunicado, ETA acusaba a las ?Fuerzas imperialistas? de Francia y España de tener ?sojuzgados a los vascos?.
Con prudencia y cautela: Zapatero
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado ante el Congreso de los Diputados su deseo de contar con todas las Fuerzas políticas tras el anuncio de alto el fuego de ETA: ?nos unía el espanto ante el horror. Confío en que ahora nos una la esperanza?.
Zapatero recibió el anuncio de los terroristas con ?prudencia y cautela? y pidió la unidad de todas las Fuerzas políticas ?ante un proceso largo y difícil?. El jefe del Ejecutivo anunció que se tomará un tiempo para analizar si se dan las condiciones para comparecer en el pleno del Congreso y pedir el aval ante un posible diálogo con ETA.
La resolución aprobada en mayo de 2005 en las Cortes, con el único voto en contra del PP, señalaba que para abrir un diálogo con los terroristas se tendría que constatar ?una clara voluntad de poner fin a la violencia y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción?.
Y sobre el diálogo, la moción del Congreso defendía ?el principio democrático irrenunciable de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente a través de los representantes legítimos de la voluntad popular. La violencia no tiene precio político y la democracia española nunca aceptará el chantaje de la violencia?.
Deben desactivarse medidas represivas
Batasuna fue escueta ayer en su primera reflexión sobre el anuncio de tregua permanente de ETA que calificó de ?aportación valiente y comprometida? para construir un escenario de soluciones. La formación abertzale añadió que ahora el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y la UMP (Unión por un Movimiento Popular), mayoría gubernamental francesa de Villepin, deben ?desactivar todas las medidas represivas y de condicionamiento de la actividad política?.
Batasuna escenificó con cierta austeridad su reacción ante la esperada tregua de ETA. Con gesto contenido para no evidenciar euforia alguna, comparecieron los dirigentes Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Ainara Armendariz y Xabi Larralde.
También exigen a ambas formaciones que ?aporten? la puesta en marcha de un proceso de diálogo ?bajo la referencia clave de respeto a la palabra de la ciudadanía vasca?. La mesa nacional también pide a los partidos, sindicatos y agentes vascos que impulsen ?con anclajes sólidos? la constitución de la ?mesa para la resolución sin exclusión territorial e ideológica alguna?.
?Es sólo una pausa?
El presidente del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, consideró que el anuncio de ETA ?es una pausa, no una renuncia a la actividad criminal? y que la banda terrorista busca ?reafirmar su voluntad de seguir existiendo?.
ETA ?no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo?, dijo el líder conservador, quien subrayó que ?el único comunicado importante que podría transmitir la banda era el anuncio de su disolución y el fin de sus actividades criminales?.
Rajoy pidió que ?no pague ningún precio político a ninguna actividad terrorista? y destacó que ?nos dice que el objetivo es iniciar un proceso para la autodeterminación y de nuevo nos imponen las condiciones de siempre?.
Esperan que se disuelva
?Nos alegramos que los terroristas hagan pública su voluntad de no matar, de no extorsionar y de no seguir, ejer-
citando las demás acciones terroristas. Pero nos parece poco. Debería anunciar su disolución y su desaparición. Es lo que esperan los ciudadanos?.
Esta fue la reacción de la Conferencia Episcopal media hora después de conocerse el comunicado de la banda terrorista. El portavoz de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino, recibió la noticia del ?alto el fuego? cuando presentaba una nueva edición de la Guía de la Iglesia Católica española. Nomenclator 2006.
?ETA no puede en modo alguno poner precio de ningún tipo al respeto a los derechos de las personas ni al funcionamiento normal de las instituciones democráticas, que son las que tienen la encomienda de velar por la solidaridad y por el bien común de España?, dijo Martínez Camino.