El Siglo de Durango
Proyecta la Secretaría de Finanzas y de Administración la implementación de nuevas licencias de manejo. Carlos Contreras Galindo establece que contarán con tecnología de vanguardia en la que mediante un código de barras se podrá identificar algunos datos personales del conductor.
El Subsecretario de Administración relata que será aproximadamente en mayo del año en curso cuando ya se utilicen estos nuevos documentos viales.
?Creemos ya que una vez que esté determinada la licitación pública, se pueda llevar a cabo. Son varias alternativas, se han visto diferentes modelos, todos ellos con diferentes características, lo más actualizado que hay en las entidades federativas?, comparte.
Incluso, la autoridad estatal ha consultado a otros gobiernos para conocer las opciones que se tienen. ?Hay datos muy interesantes en cuestión de material, de lo que es en materia de seguridad de la propia licencia, la durabilidad de la misma, los chips que pudieran llevar?, informa.
El funcionario estatal comunica que están en análisis de implementar un código de barras el cual proporcionaría información personal de cada conductor. ?Nos darían los datos mínimos en cuestión como su tipo de sangre, salud, edad, si es alérgico a algún medicamento, nos podría ayudar a salvar vidas en cualquier siniestro?, indica.
De esta forma, las licencias en Durango serían de las más actualizadas en el país entero. Cuenta que ya han tenido contacto con cuatro empresas que ofrecen este producto.
?Tenemos varias alternativas, los informes del material, los costos, los esquemas, si adquirimos el equipo, si lo rentamos para que sea la empresa quien lo lleve a cabo. Creemos que en este mismo mes debe surgir la decisión para que salga a cabo la licitación y posteriormente nos den la fecha para que salga la nueva licencia?, diserta.
La determinación de cambiar las licencias de conducir obedece a la modernización administrativa, según asevera Contreras Galindo.
Sobre la inversión que implica dicha permuta para la autoridad estatal expone que eso lo determinará la licitación. ?Se elegirá la mejor propuesta en lo técnico y en lo económico?, repite.
Será un proceso de renovación paulatino, en el cual se piensa implementar un esquema que beneficie a los choferes cuya licencia aún tiene vigencia.
?Quien tenga el interés de tener su licencia nueva por los beneficios y bondades que esta conlleva, se le podrá dar una parte proporcional en el costo para que pueda tener acceso, que no paguen el total para que no sea una doble erogación?, revela.
Inversión
En la actualidad, la licencia de manejo implica un gasto significativo.
-La renovación del documento cuesta 391 pesos.
-La expedición por vez primera cuesta 92 pesos más por el examen que se aplica, o sea que al final se deben pagar 483 pesos.
-Dentro de los requisitos para obtener la licencia, en el caso de renovación, se encuentra la licencia anterior, comprobante de domicilio reciente, credencial de elector y dos fotografías.
-Para los que apenas van a tramitar dicho documento deben presentar un examen teórico y práctico, así que deben llevar su vehículo.
FUENTE: Centro de Plaqueo del Gobierno Estatal, área de Licencias.