Reiteran que no se refrendarán permisos para instalar mesas y sillas en la vía pública
El Siglo de Durango
En 2006 no se refrendará ni un solo permiso de comercio ambulante que contemple la prerrogativa de poner mesas y sillas en calles, camellones o banquetas, advirtió Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal
Lo anterior, dijo el funcionario, ya que fue un acuerdo de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento tomado a finales del año anterior, en el cual se decretó que a partir de 2006, estos artículos quedan prohibidos y serán confiscados en caso de ser detectados por los inspectores municipales.
Además, informó que de un padrón de más de mil 100 comercios informales de comida preparada, en 2005 sólo contaban con un permiso especial para instalar mesas y sillas en la vía pública tres negocios en la ciudad de Durango: dos de mariscos y uno de tacos y burros de carne asada.
Sánchez Nevárez, quien la mañana de este martes inició los operativos de confiscación de mesas y sillas en una taquería y en un negocio de mariscos, informó que los únicos tres negocios que tenían permiso para contar con ese servicio son: Mariscos ?El Cargador?, Mariscos ?Ávalos? y Tacos ?El Compadre?.
Expuso que el padrón actual de comercios de comida ambulante es de aproximadamente mil 100 negocios en la ciudad, 600 de ellos en la periferia y 500 más en la zona que comprende el primer cuadro citadino.
Durante la mañana del martes 10 de enero, en Mariscos ?Ávalos? ubicado en el fraccionamiento Silvestre Revueltas se decomisaron diez mesas y 30 sillas por parte de Inspección Municipal.
Aunque esta negociación contaba con permiso 2005 para tener mesas y sillas, la infraccionaron, pues además de que ya es ilegal tener este tipo de servicio al cliente en la vía pública, tenía instalada una estructura metálica fija al suelo con la cual dotaba de sombra a los comensales, lo cual también está prohibido.
Por la tarde de ese mismo día se registró la confiscación de siete mesas y 22 sillas más en tres negocios diferentes, dos ubicados sobre la avenida División Durango en la colonia Asentamientos Humanos, y uno más en avenida Instituto Politécnico Nacional.
Van sobre plazuela
Adolfo Sánchez Nevárez adelantó que la Coordinación General de Inspección Municipal irá al fondo en la regulación del comercio instalado en la Plazuela Baca Ortiz, dentro de la estrategia de recuperar este histórico lugar.
El funcionario municipal señaló que el programa de recuperación integral de la Plazuela Baca Ortiz no ha sido concluido en su elaboración; sin embargo, indicó que Inspección Municipal se adelantará al poner orden en este sitio que es sede de decenas de comerciantes ambulantes diariamente.