La Unión Europea respondió al llamado de la ONU y aporta 12.6 millones de dólares para la población desplazada por los ataques militares israelíes.
Ginebra.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy una operación de emergencia a gran escala en favor de 300 mil libaneses, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se garantice el acceso de heridos y enfermos crónicos a la atención médica.
El valor de la ayuda en alimentos que prevé el primero de esos organismos de la ONU se eleva a 8.9 millones de dólares, mientras que el segundo indicó que requiere 32 millones de dólares para atender las necesidades de unos 80 mil libaneses afectados por los combates entre Israel y la milicia Jezbolá.
La operación del PMA ha sido puesta en marcha inmediatamente después de la llegada este domingo de 25 toneladas de galletas altamente energéticas que ya están siendo distribuidas entre los desplazados, gran parte de los cuales son niños, indicaron en Ginebra portavoces de ese organismo.
Asimismo, señalaron que éste es el primer cargamento de una operación humanitaria mucho más amplia, que se prolongará al menos por tres meses y que comprenderá el reparto mensual de 12 mil toneladas de alimentos y de otros artículos de primera necesidad.
El coordinador de operaciones de emergencia del PMA, Amer Daoudi, indicó que este organismo asumirá la coordinación logística de toda la ayuda que la ONU proporcionará en el Líbano, para lo que requiere tener listo "lo más pronto posible" un sistema integral de transporte, almacenamiento y comunicaciones,
Como parte de su plan de prioridades, la agencia de la ONU distribuirá inicialmente alimentos entre los 95 mil desplazados en escuelas y edificios públicos en Beirut y 165 mil personas que viven en las zonas más afectadas por los bombardeos, al sur del Líbano.
Atenderá paralelamente y con carácter de urgencia a 50 mil de los 140 mil libaneses que estima han logrado cruzar la frontera con Siria y ahora están refugiados en este último país.
El PMA recalcó su inquietud ante la posibilidad de que "muchos miles de personas más continúen abandonando sus hogares si las hostilidades se prolongan".
Por su parte, la OMC señaló en un comunicado de prensa que hasta ahora el conflicto en el Líbano ha causado más de mil 200 heridos y ha causado la muerte de 346 personas.
La UE Coopera
La Unión Europea respondió hoy a un llamamiento de urgencia lanzado por la ONU con el compromiso de aportar diez millones de euros (12.6 millones de dólares) para la población libanesa desplazada por los ataques militares israelíes.
Así lo anunció hoy una representante de Finlandia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, durante el acto en el que la ONU hizo un llamamiento público para recaudar 150 millones de dólares con el fin de invertirlos en ayuda humanitaria para Líbano.
Paralelamente a la aportación de la UE, la mayoría de los países europeos expresó su intención de ofrecer aportaciones bilaterales para la reconstrucción del Líbano, que superan todas ellas más del millón de euros (1,26 millones de dólares).
Critican a Jezbolá
El jefe de las misiones humanitarias de las Naciones Unidas, Jan Egeland, acusó a Jezbolá el lunes de "mezclarse cobardemente" entre los civiles libaneses y provocar las muertes de centenares de personas.
Egeland recorrió el domingo los escombros de los suburbios bombardeados del sur de Beirut, otrora un floreciente distrito shiita donde los guerrilleros de Jezbolá tenían su cuartel general.
Durante su visita, condenó las muertes y heridos entre los civiles de ambos bandos, y calificó la ofensiva de Israel como "desproporcionada" y "una violación de la ley humanitaria internacional".
En una entrevista con los periodistas en el aeropuerto de Larnaca, Chipre, el lunes por la noche, Egeland se expresó con dureza sobre el grupo extremista Jezbolá, que cruzó a territorio de Israel y capturó a dos soldados de ese país el 12 de julio, desatando el actual conflicto.
El grupo, que ha construido búnkers y túneles cerca de la frontera israelí para ocultar armas y a sus combatientes, se confunde fácilmente con los civiles.