Liquida la empresa a 800 trabajadores
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La planta LG Philips que se localiza en Gómez Palacio anunció el cierre de su área de producción y la liquidación de 800 trabajadores durante el fin de semana, actualmente sólo se registra actividad en el área administrativa y de mantenimiento, sin embargo, la empresa niega el cierre total de la misma.
Desde el sábado al mediodía comenzó la liquidación de cada uno de los trabajadores, actividad que concluyó el pasado domingo 30 de abril, por lo tanto el Día del Trabajo la planta ya no laboró, según dio a conocer Beatriz Pérez Núñez, directora de Recursos Humanos y Relaciones Públicas de la citada empresa.
?La directiva tomó la decisión de parar lo que viene siendo producción, porque en este momento nosotros teníamos el dinero para garantizar la liquidación de cada uno de nuestros empleados y fue por eso que se hizo de esa forma?, comentó Pérez Núñez además de establecer que actualmente siguen laborando 200 personas.
Al cuestionarla sobre el cierre de la planta, la ejecutiva puntualizó que la empresa que inició operaciones en julio del año 2000, no está cerrando, no está en quiebra, ni está en una insolvencia económica como la oficina que se localiza en Estados Unidos.
Precisó que durante el fin de semana pasado se realizó la liquidación de 800 personas que laboraban en la planta, las cuales, estableció, podrán ser contratadas nuevamente, siempre y cuando se concreten las negociaciones correspondientes, para que la planta sea adquirida por una de las tres empresas interesadas, sin mencionar el nombre de las mismas.
?De ser así nosotros procederíamos a reclutar de nueva cuenta a nuestro personal, ahorita lo hicimos porque no queríamos dejar a nuestra gente sin una posible liquidación, nuestra gente salió liquidada conforme a la Ley y el sindicato estaba enterado de esto?, dijo Beatriz Pérez.
Momentos antes del anuncio, en el exterior de la planta de LG Philips se manifestaron alrededor de 15 empleados montacarguistas de la empresa Human Dream, compañía que le presta servicios a la primera, pues señalaron que no han sido liquidados.
Ernesto Quezada Valdez y Juan Ángel Limones Martínez, son algunos de los manifestantes quienes señalaron que acudieron a su empresa para solicitar su liquidación, sin embargo, detallaron que los enviaron a las instalaciones de la planta para hacer presión, pues LG Philips aún les adeuda dos meses y por lo tanto no pueden concretar la liquidación de los trabajadores.
Sobre esta situación, Beatriz Pérez manifestó que la liquidación en torno de Human Dream es especial y es un problema que ellos tienen que resolver allá, pues descartó tajantemente que sea verdad que no hayan cumplido con los pagos correspondientes, aunque señaló que ?si no se ha pagado es porque no ha presentado sus facturas o porque no concuerda todavía la fecha de pago como estaba estipulado?.
Buscará apoyar
Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, reconoció que el cierre del área de producción de la planta LG Philips, es un duro golpe para el Municipio, pues ?indiscutiblemente todo lo que es cerrar fuentes de trabajo lo representa?, dijo.
Manifestó que están en la espera de conocer cuál será la participación de la Administración municipal para evitar que ese centro de trabajo no cierre de forma definitiva. Además dijo confiar en que inversionistas nacionales y extranjeros puedan venir y adquirir los activos y la planta como tal.
?Estamos al tanto en ver la posibilidad de ver cuál va a ser nuestra participación, en qué podemos colaborar, en qué podemos apoyar, qué podemos ofertar como autoridades municipales para evitar que ese centro de trabajo cierre de forma definitiva?, puntualizó.
Los toma por sorpresa
El recorte de 800 empleados de LG Phlips Displays México tomó por sorpresa al Gobierno de Durango. Al medio día de ayer, las autoridades estatales desconocían la decisión tomada por la dirección de la compañía que opera en Gómez Palacio de despedir al 80 por ciento de su personal.
Entrevistado vía telefónica, Esteban Rosas, subsecretario de Inversión Extranjera del Gobierno del Estado de Durango, declaró que: ?me sorprende la noticia, sobre todo porque realizamos la semana pasada una visita a la planta y no se nos comentó nada al respecto?.
Haciendo mención que hoy miércoles tenían contemplada una reunión con Beatriz Pérez, gerente de Recursos Humanos de la compañía, indicó que tal vez en esta visita den una explicación sobre esta medida adoptada, y expresen sus inquietudes al respecto y pidan algún tipo de apoyo.