El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció importantes inversiones a realizar durante su gestión en este municipio, entre las que destacan la introducción de agua y drenaje en las comunidades que carecen de estos servicios y que darán inicio en breve.
Abordado por los distintos medios de comunicación que se dieron cita en este municipio donde el mandatario estatal encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Instituto Tecnológico Regional No. 100 de San Pedro, anunció diversas obras que habrán de beneficiar a miles de habitantes.
Tras su llegada a un costado de las instalaciones del Conalep, el gobernante descendió de su camioneta que él mismo conducía para atender a los cientos de personas que se dieron cita en e lugar para recibirlo, lo que implicó una hora de retraso para la ceremonia a la que fue invitado.
Decenas de personas, de este y otros municipios se arremolinaron alrededor de vehículo que tripulaba Moreira Valdés, por lo que fue imposible continuar la marcha y fue debido a ello que prefirió descender de la unidad y convivir un momento con la gente que le entregó diversas peticiones que prometió estudiar.
Tras recorrer todavía al menos un kilómetro hasta legar a los terrenos donde será construido el Tecnológico, el primer Ejecutivo del Estado de nueva cuenta fue abordado, esta vez por parte de los medios informativos.
?Se atenderá a las distintas comunidades rurales que carecen de los servicios básicos como son alumbrado público, agua y drenaje y en algunos casos pavimento, esto de acuerdo al programa de obras que elaboró el alcalde (Jorge Arturo) Babún Moreno?, expreso el gobernador Moreira Valdés.
Indicó que para ello se destinará una importante suma de dinero que se aplicará en esos trabajos que deberán dar inicio a la brevedad posible y aseveró que se tendrá una supervisión con el objeto que no se presente ningún retraso en las obras.
Además, dijo que su gobierno apoyará los diferentes proyectos productivos que sean viables, con el propósito que los campesinos cuentan con importantes apoyos a fin de que puedan explotar sus tierras y de nueva cuenta La Laguna sea reconocida por sus cultivos. Posteriormente y luego realizarse la presentación del presidium, el Gobernador del Estado colocó a primera piedra del Instituto Tecnológico Regional No. 100 de San Pedro, en donde se aplicará una inversión de 15 millones de pesos en su primera etapa.
Moreira Valdés, dijo que este centro de estudios será una obra de calidad y de primer nivel, con todos los servicios, lo que ayudará a la juventud sampetrina para que no se vea obligada a continuar sus estudios en otro municipio.
El Tecnológico será construido en una superficie que abarca 20 hectáreas, mismas que fueron donadas por el ayuntamiento pasado. Para ello, los gobiernos Federal y Estatal harán una aportación del 50 por ciento cada uno. El área construida será de dos mil 22 metros cuadrados en los que se emplearán más de diez millones, aparte de los casi cuatro millones de pesos destinados al mobiliario.
Los terrenos se encuentran por la carretera al ejido Bolívar, a un costado de lo que antes fueron las instalaciones de la feria.
Caos vial
Los elementos de Tránsito y Vialidad asignados a controlar el flujo vehicular por la carretera Torreón-San Pedro, se vieron rebasados por la gran cantidad de unidades automotrices que circularon por ahí al filo del mediodía, pese a ser auxiliados por a Policía Preventiva del Estado, lo que causó varios embotellamientos. A la altura del nuevo centro comercial ubicado a la entrada de San Pedro, la falta de organización entre los agentes de Validad se opuso de manifiesto cuando numerosos automovilistas que ahí estaban varados comenzaron a tocar el claxon de sus vehículos.
Esto al parecer desesperó al uniformado que indicó a los choferes que dieran vuelta por las vías para seguir su camino a Torreón o Francisco I. Madero, lo que hicieron algunos pero al llegar a la desviación en el entronque con la carretera a Monclova, otro retén de agentes les dijo que regresaran por donde mismo.
A la altura del Conalep, donde ya se encontraba el gobernador Humberto Moreira Valdés, se registró otro embotellamiento, por los automovilistas que pretendían llegar hasta donde se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra.
Finalmente decenas de vehículos fueron estacionados sobre el acotamiento de la autopista, sin tomar en cuenta que esto pudo haber provocado algún accidente de serias consecuencias.