El Gobierno de Japón calificó los planes de Corea como "absolutamente imperdonables", y advirtió que reaccionarán "severamente".
AP
SEÚL.- Corea del Norte anunció el martes que realizará un ensayo nuclear para reforzar su sistema de defensa contra lo que consideró una hostilidad creciente de Estados Unidos, causando reacciones inmediatas de los países de la región.
La decisión representó el golpe más severo a la fecha para los esfuerzos que buscaban convencer a Pyongyang de renunciar a su programa de armas nucleares.
El Gobierno de Corea del Sur incrementó su nivel de alerta luego del anuncio norcoreano, informó la presidencia.
"El Gobierno ha emprendido medidas para incrementar el nivel de seguridad con relación a la prueba nuclear de Corea del Norte y ha empezado a tratar el tema con los países relacionados", dijo la oficina en una declaración.
La decisión fue tomada en un encuentro de emergencia encabezado por el asesor en seguridad de la presidencia, en la que el Gobierno "estudió la situación actual y la forma en que las autoridades responderían" en caso de una prueba nuclear de Corea del Norte, dijo el documento.
Funcionarios norcoreanos de seguridad se reunirán el miércoles para continuar la discusión del tema, agregó.
Por su parte, el Gobierno de Japón reaccionó de inmediato al anuncio. El canciller Taro Aso consideró que los planes del ensayo nuclear son "absolutamente imperdonables", y advirtió que reaccionarán "severamente" si Corea del Norte realiza las pruebas, informó la agencia Kyodo News.
Corea del Norte había anunciado que realizará "en el futuro un ensayo nuclear en una condición en que está garantizada firmemente la seguridad", pero el comunicado no informó la fecha precisa en que se realizaría el ensayo.
"La amenaza extrema de Estados Unidos sobre una guerra nuclear, así como sus sanciones y presiones, obligan a la República Popular Democrática de Corea a realizar un ensayo nuclear, un proceso esencial para reforzar nuestro factor de disuasión nuclear, como medida de defensa y respuesta", señaló el comunicado difundido por la Agencia Central de Noticias de Corea, medio oficial de Pyongyang.
Es la primera vez que Corea del Norte anuncia sus intenciones de realizar un ensayo nuclear en medio de las preocupaciones crecientes de que el país comunista se preparaba para esa prueba. Pyongyang ha señalado que tiene armas nucleares, pero no ha realizado ningún ensayo conocido para probar su afirmación.
El anuncio norcoreano surgió tras casi un año de estancamiento en las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear. Pyongyang ha boicoteado las conversaciones, en las que participan además Corea del Sur, China, Rusia y Estados Unidos, en protesta por las restricciones que le impuso Washington por sus presuntas actividades ilegales, incluido "lavado" de dinero y falsificación.