Señala la dirigencia del Sol Azteca que impedirá a toda costa la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de la República.
Agencias
México, DF.- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que actuará dentro y fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir a toda costa la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de la República.
?Esta es la crónica de una confrontación anunciada?, dijo el vocero del CEN perredista, Gerardo Fernández Noroña, y recordó la posibilidad de que el Congreso de la Unión, al no haber presidente en funciones, designe un Presidente interino que convoque a elecciones en 18 meses.
?No solamente estamos determinados a actuar dentro del Congreso, sino que lo vamos a hacer también en las calles, de manera multitudinaria. No vamos a dejar solos a nuestros legisladores?, aseguró.
Fernández Noroña comentó que la única forma de que se lleve a cabo la ceremonia de toma de posesión es que Calderón Hinojosa renuncie antes de tomar posesión, se designe a un presidente de la República interino y entonces se rendirá protesta al cargo.
?La única forma de evitarlo, es que Calderón renuncie a la Presidencia de México antes de tomar posesión?, dijo Fernández Noroña quien agregó, ?es el primer acuerdo: que renuncie. Que renuncie y luego ya pactamos lo que quieran?, condicionó.
El perredista consideró que el llamado del vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, para que los partidos permitan el acto constitucional carece de autoridad moral y política pues sirve, dijo, a un traidor a la democracia.
?No podrá evitar la acción de nuestros legisladores?.
Tras aceptar que el dos de diciembre será un día difícil también para el perredismo subrayó que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador saldrán a las calles para ejercer de manera pacífica sus derechos constitucionales a la reunión, manifestación y expresión de las ideas.
?No vamos a traicionar a los millones de personas que confiaron en él y vamos a actuar con absoluta firmeza?, dijo Fernández Noroña.
Podría IFE quitar registro al PRD
El PRD podría ser acusado de llevar a cabo una especie de golpe de Estado, en caso de que impida a Felipe Calderón rendir protesta como presidente de México, y sus diputados de sedición por ir contra la Constitución, por lo que ese instituto perdería su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo desconocer qué procedería en caso de que Calderón no rinda la protesta el primero de diciembre, como manda la Constitución, pues al parecer no hay precisión jurídica al respecto.
Advirtió que en caso de que unos diputados pretendan impedir la toma de protesta de Calderón, se les podrían fincar responsabilidades, y si incurren en un delito lo que procede quitarles el fuero y luego proceder en consecuencia.
El caso podría ir más allá y llegar a que se retire el registro al partido o partidos que participaran en este acto de irrupción a la toma de posesión.
?El IFE podría quitar el registro al PRD, porque una de las causales para ello es ir contra la Constitución. Jurídicamente podría pasar...?, afirmó.
Avanzan preparativos en San Lázaro
A 16 días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, los preparativos para la ceremonia de transmisión de poderes continúan sin contratiempos en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el formato aprobado para la sesión que se llevará a cabo a las 09:30 horas del primero de diciembre, las cámaras de Diputados y de Senadores se instalarán en Sesión de Congreso General para la ceremonia solemne en la que Calderón Hinojosa rendirá protesta.
Una vez instalada la sesión la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por el diputado Jorge Zermeño Infante, hará la declaración de quórum y dará lectura a las listas de integrantes de las comisiones protocolarias, así como petición del cumplimiento oportuno de su cometido.
Serán dos las comisiones plurales que se conformen, una para acompañar al aún presidente Vicente Fox Quesada de su residencia al Palacio Legislativo y luego de regreso, y otra que hará lo propio con su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa.
Una vez que las comisiones protocolarias salgan del Salón de Plenos se dará un receso a la espera de los presidentes saliente y entrante, y luego se rendirán honores de ordenanza al mandatario saliente (entonación del Himno Nacional), lo cual se calcula ocurrirá al filo de las 11:00 horas.
Instantes después se dará la recepción del presidente entrante y se procederá a la lectura al Bando Solemne que lo declara presidente, para acto seguido proceder a la toma de protesta constitucional.
El mandatario saliente se quitará la Banda Presidencial y la entregará al presidente del Congreso de la Unión, Jorge Zermeño, quien la depositará en manos del nuevo presidente de la República, quien se la colocará por sí mismo.
Luego, el ya presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, dará un mensaje a la nación y al término de éste se entonará el Himno Nacional.
Finalmente se dará lectura y aprobación del acta de la Sesión de Congreso General, a la que ya confirmaron su asistencia 12 jefes de Estado y el Príncipe de Asturias, y se procederá a la clausura de la misma.