Shinawatra señaló sin embargo, que seguirá al frente de su partido.
Bangkok, (EFE).- El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, ha anunciado hoy que presentará su dimisión tras casi dos meses de crisis política, y en respuesta al revés sufrido por su partido en las elecciones legislativas del domingo.
Shinawatra hizo el anuncio en un mensaje televisado, pocas horas después de ser recibido en audiencia por el rey Bhumibol Adulyadej, y tras el rechazo de sus adversarios políticos a cualquier compromiso con el primer ministro que no contemplara su renuncia.
En su intervención, Shinawatra precisó que no asumirá la jefatura del Gobierno que se forme después de que se constituya el nuevo Parlamento.
"Lo siento, no voy a aceptar el cargo de primer ministro", dijo Shinawatra tras recordar que 16 millones de electores votaron por su partido en los comicios.
Según los resultados preliminares, el partido "Thai Rak Thai", que encabeza Shinawatra, obtuvo cerca del 57 por ciento de los aproximadamente 28 millones de votos depositados en las urnas.
Shinawatra señaló también que seguirá al frente del partido.
A las elecciones fueron convocados 45 millones de tailandeses.
La alta abstención obligará a repetir la votación en al menos 38 circunscripciones electorales, casi todas situadas en las provincias del sur del país, plaza fuerte del opositor partido Demócrata, líder del boicot electoral a que se unieron las formaciones Chart Thai (Nación Tailandesa) y Mahachon.